Como es evidente, los recursos humanos son un factor esencial para el desenvolvimiento y progresión de cualquier empresa. Así, se convierte en un proceso imprescindible y fundamental la elección del candidato adecuado para cada puesto de trabajo. En ese proceso le ofrecemos nuestros servicios de investigación pre-laboral para conocer los antecedentes laborales de una persona y ponemos a su disposición toda la información necesaria, a través de un exhaustivo informe prelaboral, que permita decidir con respecto a la contratación del candidato más idóneo a cada perfil laboral.
Nuestros informes pre-laborales sobre los antecedentes laborales de una persona abarcarán toda la información pertinente del candidato relacionada con los estudios académicos, conocimientos de toda índole, especialidades etc…, sus desempeños o trabajos anteriores y los posibles motivos de sus cambios laborales, su comportamiento en los anteriores puestos de trabajo, impresión o referencias de sus anteriores jefes y superiores, averiguaciones sobre si se trata de una persona propensa a crear conflictos en el ámbito laboral, capacidad profesional, reputación en la red, etc…


La contratación de esos servicios de investigación pre laboral desarrollados por la Agencia de Detectives Privados CTX para la obtención de información o referencias sobre la idoneidad de los candidatos a ocupar un puesto de trabajo en su empresa, va a resultar fundamental para la toma de decisiones en toda nueva contratación.
Es evidente que una mala decisión que suponga la incorporación de una persona no adecuada va a tener unos efectos negativos en el corto y en el largo plazo y los perjuicios no serían solo de carácter económico, sino que también pueden afectar a valores intangibles de la propia empresa (imagen corporativa, mal ambiente laboral, disminución de la productividad…).
Lastimosamente, a día de hoy, aun hay personas que mienten o “inflan” su experiencia laboral o académica para conseguir un puesto de trabajo, haciendo ver que cuenta con unos estudios o experiencia que realmente no poseen. Este tipo de prácticas pueden afectar negativamente a su empresa, ya que seguramente la persona no sea la más adecuada para su puesto de trabajo y poder ejercer sus tareas diarias con sus respectivas responsibilidades.
¿Qué es un informe pre-laboral?
Un informe pre-laboral es un complemento al currículum vitae que utiliza el departamento de recursos humanos para evaluar si un candidato es el más indicado para el puesto de trabajo de que se trate. Es una herramienta utilizada por recursos humanos para verificar que la información recogida en un currículum vitae es veraz.
El objetivo de un informe pre-laboral de un candidato es investigar y recopilar información sobre sus antecedentes en otras empresas, además de su entorno económico, social y personal. De esta forma no solo se comprueba que es el más idóneo para el puesto de trabajo sino también que se adaptará bien a ese puesto y a su nuevo entorno laboral.
Aunque depende de cada departamento de recursos humanos, pero como norma general, el informe pre-laboral se suele realizar antes de la entrevista personal con el candidato, de esta forma buscaremos sinergias entre los datos analizados en su informe pre-laboral con la información que nos puede contar el candidato en la entrevista.

Detective Privado para elaborar un informe pre-laboral
La Agencia de Detectives Privados CTX cuenta con un equipo de profesionales habilitados por el Ministerio del Interior y con experiencia acreditada para la elaboración de estos informes pre-laborales que van a proporcionar a la empresa una importante cantidad de información útil sobre un candidato para poder hacerse una idea, lo más exacta posible, sobre el perfil del trabajador.
¿Cómo elabora un detective un informe pre-laboral?
Un informe pre-laboral puede contener información sobre:
- Antecedentes laborales. Comprobaremos si la información sobre su experiencia laboral en otras empresas es cierta. Además, si los estudios que refleja en su currículum vitae han sido realmente cursados y terminados.
- Situación económica. Podremos conocer el patrimonio y situación económica actual del candidato.
- Aspectos sociales. Podremos conocer su reputación en su ámbito vecinal, excompañeros de trabajos anteriores, exjefes, conocidos etc… Mediante técnicas de fuentes abiertas podemos conocer como es su entorno social en base a sus publicaciones en redes sociales.
- Situación personal. (yo solo diría situación personal) Podemos averiguar su situación sentimental ¿?? (ojo con decir algo que pueda vulnerar la intimidad) actual, si tiene hijos, problemas o compromisos personales etc…

Investigación pre-laboral para futuros empleados

No hay que confundir realizar una investigación pre-laboral con espiar a una persona. Antes de iniciar cualquier investigación la empresa debe acreditar un interés legítimo para encargar esa labor de indagación sobre un candidato. No podemos realizar una investigación pre-laboral fuera del marco legal para no atentar contra la intimidad del investigado.
Toda investigación pre-laboral realizada por la agencia CTX Detectives Privados va a desarrollarse siempre, como no podía ser de otro modo, bajo criterios de legitimidad, idoneidad y proporcionalidad.
Que una empresa decida realizar una investigación pre-laboral no indica que existan sospechas sobre un candidato, sino más bien que el puesto vacante debe cumplir un cierto tipo de criterios y la empresa decide tomar medidas para encontrar a la persona más adecuada para desempeñarlo.
Aunque una de las razones más comunes para realizar una investigación pre-laboral es la seguridad corporativa. Dependiendo del puesto vacante, el candidato tendrá acceso a cierta información confidencial como datos de clientes, proveedores, precios, estrategias de marketing, etc…, y es esencial que el candidato no tenga antecedentes de haber realizado alguna práctica de competencia desleal en puestos anteriores.
Servicios de investigación pre-laboral
Una investigación pre-laboral debe ser una prioridad para todas aquellas empresas que desean contar con personal altamente cualificado, evitar currículum inflados y detectar datos falsos sobre experiencia laboral o formación académica, o cualquier otra información que no se ajuste a la realidad del candidato. En algunos casos incluso previa autorización del candidato es posible realiza una prueba de polígrafo para verificar su credibilidad.
- Verificación de currículum vitae. Mediante una investigación pre-laboral podremos verificar la veracidad de la formación académica, así como la experiencia laboral que el candidato expone en su currículum.
- Situación económica. Un detective en su informe pre-laboral puede aportar información sobre la situación económica de un candidato, si tiene estabilidad financiera o por el contrario tiene dificultades económicas o incluso si es insolvente.
- Perfil psicológico. En algunos casos nos podremos encontrar con que el candidato se encuentra bajo tratamiento psicológico por adicción a drogas, alcoholismo, etc…
- Antecedentes penales. Gracias al informe pre-laboral podemos obtener información sobre sus antecedentes penales y de esta forma ver si ha sido condenado por algún tipo de delito o se encuentra en un proceso judicial.
Investigación de antecedentes laborales
Los antecedentes laborales en una investigación pre-laboral son un elemento fundamental para conocer el rendimiento del candidato y sobre todo para conocer si ha realizado prácticas poco éticas en sus anteriores puestos de trabajo.
En algunas ocasiones puede sorprendernos cuando un candidato posee una gran experiencia laboral en poco tiempo, siendo importante en estos casos conocer porque ha cambiado tanto de empresa en un corto intervalo temporal.
