
Los detectives privados no solamente realizan investigaciones privadas para particulares o empresas, sino que también prestan sus servicios a despachos de abogados que necesitan obtener información mediante las actuaciones de un detective, esto es lo que se conoce como Litigation Support.
Un detective privado para abogados ofrece varios servicios. Estos servicios no solo se reducen a la ayuda o soporte que se pueda necesitar en un proceso judicial, sino que también sirven para ofrecer un asesoramiento especializado en materia probatoria de manera habitual y como una fuente de información adicional. En esta provisión de información y asesoramiento interviene el detective privado antes, durante y después de un procedimiento judicial, bien sea de ámbito civil, penal, laboral, etc…
El detective privado obtendrá la información necesaria y útil para el despacho de abogados y la expondrá mediante un exhaustivo informe que permitirá al letrado ofrecer las máximas garantías de éxito a sus clientes en un proceso o demanda judicial, independientemente se trate de un proceso de índole familiar o empresarial.
La figura del detective privado para abogados debe estar en todo momento en coordinación con el despacho de abogados contratante en busca de la consecución de los objetivos marcados en la demanda. Un detective que presta servicios para un despacho de abogados, debe aportar un nuevo enfoque a las cuestiones suscitadas e incluso plantear posibles opciones o soluciones distintas a las propuestas por el abogado, siempre con el fin común de obtener el logro total de los fines fijados.
Uno de los objetivos fundamentales por los que un despacho de abogados puede solicitar los servicios de un detective, es contar con un testigo cualificado de los hechos que aporte objetividad, exactitud y profesionalidad. Recordemos que en la legislación española este testimonio será siempre más eficaz para un abogado que el de un testigo “común”.
¿Para qué necesita un abogado a un detective privado?
Es cada vez más habitual que un despacho de abogados necesite los servicios de un detective privado para respaldar cualquier tipo de prueba o evidencia que ayude a demostrar un hecho en particular.
Un detective para abogados puede obtener pruebas e informaciones que sean de vital importancia en asuntos tales como:
- Localización de personas.
- Pruebas necesarias para modificación de custodias compartidas de menores.
- Pruebas para la modificación de pensiones compensatorias.
- Pruebas que ayuden a demostrar el quebrantamiento de una orden de alejamiento.
- Aportación de información y evidencias que demuestren un posible caso de baja laboral fingida por parte de un trabajador.
- Seguimiento de personas.
- Etc…
Tipos de detectives que prestan servicios para abogados (Litigation support)
-
Detective Civil
Un detective para abogados en un ámbito civil interviene cuando se plantea una demanda sobre vulneración de los derechos fundamentales de cualquier persona, es decir, en relación a los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen.
-
Detective Laboral
Cuando una empresa está sufriendo posibles fraudes por parte de sus trabajadores como pueden ser situaciones de bajas laborales fingidas, casos de intrusismo profesional o competencia desleal interna, es necesario contratar un detective privado para abogados con experiencia en derecho laboral.
-
Detective Penal
Tenemos claro que la Ley de Seguridad Privada indica que un detective privado para abogados no puede investigar delitos de oficio, solamente puede realizar investigaciones cuando una de las partes no está de acuerdo con la resolución marcada por el poder judicial.
-
Detective Mercantil
En un ámbito mercantil un detective privado para abogados puede aportar pruebas en demandas por alzamiento de bienes, levantamiento de velo y otros conflictos de índole mercantil. Un detective privado puede, incluso, localizar a morosos, herederos desaparecidos, etc…
Preguntas frecuentes que surgen al plantearse contratar un detective
Un detective privado debe de obtener pruebas e información que sirva para la toma de decisiones ya sea de un particular, empresa o profesional.
Buscar información e investigar las situaciones de un escenario en el ámbito laboral.
