Bufete de abogados y detectives privados

La contratación de un detective privado puede llevarse a cabo no solo a nivel particular, a través de una empresa o bien los servicios pueden ser requeridos por un bufete de abogados.

¿Por qué un bufete de abogados contrata a un detective privado?

Cuando buscamos contratar a un detective privado es porque necesitamos obtener información y pruebas que nos ayuden con datos a la toma de decisiones correctas o bien para comprobar un hecho delictivo (perseguible a instancia de parte) o de otro tipo si queremos iniciar o nos encontramos en un proceso judicial.

La asesoría legal para la denuncia del hecho delictivo (o litigioso) es labor del bufete de abogados, y es este en muchos casos quien necesita pruebas o información que le ayuden a dar peso a la demanda, ya sea en casos de separación o divorcios o bien en temas empresariales como puede ser una competencia desleal o absentismo laboral.

Abogados y Detectives en temas empresariales

A nivel empresarial, un bufete de abogados necesita la colaboración de un detective privado ante numerosos casos, como pueden ser:

  • Competencia desleal.
  • Absentismo laboral.
  • Propiedad industrial e intelectual, etc…

En el ámbito empresarial no siempre las prácticas utilizadas por los empleados o la competencia son las correctas. Cada vez más se detectan comportamientos empresariales contrarios a las exigencias de la buena fe.

Recordemos que según la Ley 3/1991, de 10 de Enero de Competencia Desleal, se define como tal todo aquel comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

La Ley de Competencia Desleal no solo es de aplicación a empresas, sino también a profesionales o cualquier persona física o jurídica que participe en el tráfico mercantil.

Ante un caso de competencia desleal, un bufete de abogados necesita que el detective privado le proporcione pruebas documentales y evidencias digitales potentes y rigurosas, que ayuden a demostrar que una persona ha realizando en contra de la empresa alguna de las siguientes actuaciones:

  1. Actos de engaño.
  2. Actos de confusión.
  3. Omisiones engañosas.
  4. Actos de denigración e imitación.
  5. Explotación de reputación ajena.
  6. Violación de secretos.
  7. Fuga de información.

En los casos de absentismo laboral o cuando existen sospechas de que un trabajador esta fingiendo una baja laboral, el bufete de abogados puede solicitar los servicios de un detective privado para realizar un seguimiento del trabajador a fin de obtener pruebas e información que permita demostrar que realmente ese trabajador esta capacitado para realizar su trabajo, por lo que nos encontraríamos ante una evidente baja laboral fingida. Con toda esta información el bufete de abogados puede entablar con total garantía de éxito la demanda legal oportuna.

Abogados y Detectives en temas familiares

En temas de familia un bufete de abogados necesita que un detective privado realice investigaciones en temas muy concretos, por ejemplo:

  1. Separación o divorcios.
  2. Custodia de menores.
  3. Comportamiento dudoso de hijos.

En otros artículos hemos comentado en varias ocasiones la importancia de la figura del detective privado para obtener información y pruebas para comprobar una infidelidad. Ante una demanda de divorcio, es común que uno de los motivos de la separación sea una posible infidelidad de parte de la pareja, aunque hay que ser conscientes que una infidelidad no es motivo legal para una separación, aún así el bufete de abogados puede solicitar pruebas de la infidelidad como respaldo de un mal comportamiento de la ex pareja si hay de por medio una custodia de menores o bien una custodia compartida,

En caso de separación o divorcios en régimen de separación de bienes, y una de la partes niega poseer cierto bienes muebles, inmuebles o efectivo, el bufete de abogados puede solicitar al detective privado su ayuda para comprobar el patrimonio real de una de las partes.

Cuando una separación o divorcio no termina de forma amistosa, uno de los principales problemas es la custodia de los hijos. ¿Con quien se quedan los hijos?, ¿dónde convivirán? o bien ¿quién es el más adecuado para hacerse cargo de su custodia?.

Un abogado de familia necesita pruebas y evidencias para alegar con probabilidades de éxito que la ex pareja no es la persona más adecuada para hacerse cargo de la custodia de los hijos, es por eso que la figura del detective privado tiene especial importancia en este tipo de hechos.

Si ya se ha realizado la separación y nos encontramos ante una custodia compartida, pero tenemos sospechas que nuestra ex pareja no se comporta de forma adecuada con nuestros hijos o bien no es el mejor ejemplo para la educación de ellos, es esencial que un detective privado obtenga las pruebas pertinentes que nos ayuden a demostrar estos hechos y poder revertir esa situación de custodia compartida a nuestro favor.

Detectives para abogados

Entrada anterior
Requisitos para contratar una agencia de detectives privados
Entrada siguiente
Detectives en la investigación por abandono de menores
Menú