evidencias digitales ctx privados

En los últimos años ha existido un incremento en la utilización de dispositivos y aplicaciones digitales para nuestras comunicaciones, trabajo, etc.; esto supone una dependencia digital. En otras palabras, nuestros dispositivos como móvil, ordenador, correo electrónico disponen de una gran cantidad de información sobre nosotros mismos, y aunque esto, nos facilita el día a día, también nos expone ante los ciberdelincuentes.

Cada vez es más común que los ciberdelincuentes intenten acceder a nuestro correo electrónico, dispositivo móvil, ordenador e incluso nuestras redes sociales en busca de información confidencial que pueda ayudarles a utilizar dicha información en contra nuestra.

A pesar de la exposición que hemos comentado, también facilitan en muchos casos la aclaración de un hecho delictivo, mediante el análisis de las evidencias digitales.

Una evidencia digital permite demostrar en un proceso judicial que una conversación de Whatsapp, correo electrónico e incluso una llamada de teléfono ha existido entre dos partes, certificando su contenido, ayudando a demostrar un hecho en sí.

Peritaje Informático por detectives privados

La profesión del detective privado esta en constante aprendizaje. Los profesionales de la investigación privada hemos tenido que actualizar nuestra formación y experiencia para poder extraer, analizar y presentar una evidencia digital en un proceso judicial.

Aunque esta labor de informática forense es comúnmente realizada por un perito informático, cuando nos encontramos en una investigación privada, el detective si dispone de la formación correcta, esta acreditado para poder realizar cualquier tipo de peritaje informático, y sobre todo con validez legal para un proceso judicial.

Un detective privado especializado en peritaje informático podrá evaluar, analizar y extraer las siguientes evidencias digitales:

  • Conversaciones de Whatsapp
  • Correos electrónicos
  • Redes Sociales
  • Huella Digital
  • Búsqueda de software espía en móviles
  • Extracción información móviles y ordenadores

¿Cómo contratar un peritaje informático?

Si necesitas certificar o validar una evidencia digital para poder ser presentada un juicio, lo primero es contactar con un detective privado y exponer tu situación. El detective te asesorara en todo momento sobre las posibilidades para con la evidencia digital, no olvidemos, que no solamente es importante extraer la evidencia sino también salvaguardarla y cuidar la cadena de custodia para poder evitar que sea invalidada en el proceso judicial.

El procedimiento del análisis de la evidencia digital dependerá en gran medida del tipo de evidencia a analizar, es decir, no es lo mismo analizar una cabecera de correo electrónico, que extraer el registro de llamadas entrantes y salientes de un móvil, o certificar una conversación de Whatsapp o publicación en una red social.

Una vez el detective analice el alcance del peritaje informático procederá a actuar a la extracción y análisis de la evidencia, en todo momento, cuidando la cadena de custodia.

Una vez analizada la evidencia, se emitirá un informe pericial donde se podrá observar los procedimientos realizados con sus respectivas conclusiones.

En caso de ser necesario y solicitado por el cliente, los detectives privados de CTX podrán ratificar su investigación e informe en sede judicial.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Qué es el cryptojacking?
Entrada siguiente
¿Qué es el sniffing?
Menú