Nadie duda que una de las funciones principales de los detectives privados es el seguimiento de personas, independientemente que la investigación sea de carácter familiar o empresarial.  No obstante, no debemos caer en el error de pensar que un detective solamente realiza los tradicionales seguimientos, o seguimientos por GPS, ya que las funciones de un detective van mucho más allá.

No obstante, hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo a las posibilidades técnicas de los smartphones, un detective privado puede realizar un seguimiento mediante un rastreador GPS.

Un seguimiento por GPS es una técnica utilizada por los detectives privados para localizar personas desaparecidas o bien para realizar el seguimiento continuado de una persona durante el desarrollo de una investigación. Un rastreador GPS es una forma ideal de poder tener geolocalizada prácticamente a cualquier persona.

Ahora bien, ¿en qué investigaciones utiliza un detective un seguimiento por GPS?

Cuando nos encontramos con investigaciones familiares o particulares, por ejemplo en casos de infidelidades, es común realizar un seguimiento por GPS de la persona sospechosa de ser infiel. Así, la persona contratante puede tener  sospechas de que su pareja le es infiel y desconocer el paradero de su marido o mujer a ciertas horas, qué sitios visita, etc… Para responder a esas preguntas es necesario realizar un seguimiento por GPS, ya sea mediante un rastreado GPS de vehículos o alguna otra técnica.

Por otra parte, en el ámbito laboral es frecuente realizar investigaciones que suponen la ejecución de un seguimiento por GPS. Por ejemplo en las empresas que cuentan con repartidores o servicio a domicilio la técnica del seguimiento o la monitorización por GPS se ha demostrado muy eficaz. Mediante el seguimiento por GPS podremos conocer que movimientos realizan los empleados, que sitios visitan durante su jornada laboral, si realizan “visitas” ajenas a sus obligaciones laborales, etc…

En un caso de baja laboral fingida, la técnica de seguimiento por GPS es de gran utilidad. Cuando la empresa tiene sospechas de que algún trabajador pueda estar fingiendo una baja laboral y que no padece incapacidad alguna que le impida realizar sus cometidos profesionales, se puede efectuar un seguimiento por GPS para descubrir si realmente el trabajador está de baja médica en su casa o si, por el contrario, está desarrollando otro tipo de actividades incompatibles con su situación de baja, como la realización de trabajos ajenos al suyo, de vacaciones fuera de su residencia o bien visitando sitios que en teoría no podría visitar por su baja laboral.

Tenemos que tener en cuenta que cualquier seguimiento por GPS conlleva un notable empleo de medios materiales, humanos y horas de trabajo, pero con unos resultados altamente reveladores en cuanto que mediante un seguimiento por GPS podremos saber dónde ha estado y los sitios que frecuenta la persona investigada.

Ventajas del uso del rastreador GPS en seguimientos

Si te preguntas, aparte de la obtención de información directa, qué otros beneficios nos proporciona utilizar herramientas como el rastreador GPS respecto del seguimiento visual y tradicional utilizado durante muchos años, podríamos mencionar tres ventajas principales:

  • Seguimiento eficaz: Con un rastreador de GPS nunca vamos a “perder” a la persona investigada por motivos como puedan ser el tráfico o la “perdida del objeto de la investigación”, ya que desde nuestro smartphone podremos localizar en todo momento donde se encuentra el objetivo, e incluso la ruta que ha seguido para llegar a su destino.
  • Precisión: Gracias a las nuevas tecnologías podremos saber con exactitud la posición del investigado así como la ruta que ha tomado.
  • No ser detectados: Al no tener que estar “detrás” de la persona todo el tiempo y de forma continua, disminuyen las posibilidades de ser descubiertos.

El uso del GPS esta limitado a la legislación vigente.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Cómo descubrir una infidelidad o cómo saber si tu pareja te engaña?
Entrada siguiente
Las Estafas más comunes por Internet en España
Menú