absentismo laboral ctx detectives privados

Consideramos absentismo laboral el abandono o ausencia del puesto de trabajo por parte de un trabajador. Es evidente que el absentismo laboral es un incumplimiento de las condiciones acordadas en el contrato de trabajo.

Si un empleado, con o sin motivo o bien sin aviso previo, no se presenta a su puesto de trabajo o directamente lo abandona sin que finalizar su jornada laboral, está incurriendo en un supuesto de absentismo laboral.

Los casos de absentismo laboral afectan negativamente a la producción y dinámica del trabajo de cualquier empresa ya que si una persona falta sin previo aviso a su puesto de trabajo sus responsabilidades y tareas deberán de ser asumidos por otro trabajador que cuenta con sus propias responsabilidades, afectando así a la productividad general de la empresa.

Ahora bien, hoy en día en una notable cantidad de casos de absentismo laboral  el trabajador finge una molestia o enfermedad para obtener una baja médica y de esta forma no asistir a su jornada laboral de forma aparentemente justificada y continuar cobrando sus emolumentos.

Medidas de control del absentismo laboral

En España el absentismo laboral está regulado en el Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995 del 24 de marzo.

  • Art. 21.4: explica que la empresa podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador mediante un reconocimiento médico, cuando este sea el motivo de su ausencia.
  • Art. 52.2: establece que el contrato laboral podrá extinguirse, entre otros, por faltas de asistencia al trabajo (aunque estén justificadas pero si son intermitentes) que suponga el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% durante cuatro meses consecutivos. No se considera absentismo aquellas ausencias que se producen fruto de una huelga, las actividades de representación legal de los trabajadores, las ausencias por accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo… Estas situaciones deberán contar con la correspondiente baja.
  • Art. 64.1.7: el Comité de Empresa conocerá, al menos de forma trimestral, las estadísticas sobre el índice de absentismo de la compañía y sus causas.

Independientemente de lo que indica la legislación, la empresa puede poner en marcha ciertas medidas para prevenir absentismo laboral, por ejemplo:

  • Establecer políticas de ausencia y asistencia.
  • Revisión de los procesos para solicitar permisos.
  • Contar con un software de seguimiento de
  • Seguimiento y programas de bienestar laboral.
  • Flexibilidad y adaptación de los horarios facilitando la conciliación.

Contratar un detective privado para detectar una baja laboral falsa

Como hemos dicho en publicaciones anteriores, el detective privado es el único profesional habilitado por el Ministerio del Interior para realizar investigaciones de parte, como lo son las bajas laborales fingidas o casos de absentismo laboral sin justificación.

Al contratar un detective privado para investigar a un empleado por una posible baja laboral fingida o absentismo laboral, obtendrás todas aquellas pruebas pertinentes y con todas las garantías procesales y judiciales necesarias para esclarecer si el trabajador está fingiendo una baja o está justificada su ausencia de puesto de trabajo.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Protégete contra el Phishing
Entrada siguiente
¿Cómo demostrar que mi ex vive con otra pareja en la casa familiar?
Menú