extraccion evidencias digitales detectives privados

El análisis forense en dispositivos móviles se ha convertido en uno de los servicios estrellas del detective privado especializado en ciberseguridad y peritaje informático.

Nuestros dispositivos móviles almacenan una gran cantidad de información que puede ser de gran utilidad para demostrar un hecho o un delito en un proceso judicial. Sin darnos cuenta almacenamos datos e información en nuestros móviles que pueden perjudicarnos o favorecernos en un proceso judicial, e incluso sin percatarnos y de manera involuntaria o imprudente, cometemos delitos a través de nuestros móviles y dejamos la evidencia en ellos.

¿Para qué sirve un análisis forense de un móvil?

La utilidad de realizar un análisis forense de un móvil es poder extraer, analizar y certificar una evidencia digital como un WhatsApp o registros de llamadas salientes y entrantes.

Gracias al análisis forense de un móvil podemos rescatar información que ha sido eliminada de un dispositivo incluso después de unos cuantos años, así como certificar la autenticidad de un mensaje, foto o video presentado como prueba mediante capturas de pantalla en sede judicial.

¿Cómo se hace la extracción de datos?

La extracción de datos de un dispositivo móvil es un proceso mediante el cual el detective privado o el perito informático, hacen uso de herramientas de informática forense para poder obtener las evidencias almacenadas en un móvil, tablet u ordenador.

No olvidemos que para que la extracción de datos sirva como prueba y pueda ser presentada en sede judicial, deberá ser realizada por un detective privado especializado o bien un perito informático respetando en todo momento todas  las garantías procesales, como por ejemplo la cadena de custodia.

¿Qué datos se pueden extraer de un móvil?

Los datos y la información se puede extraer de un dispositivo móvil es muy variada y dependerá del modelo y marca del dispositivo, pero en rasgos generales la información que se puede extraer es:

  1. Registro de llamadas entrantes y salientes: Gracias al análisis forense podemos recuperar y certificar el registro de llamadas de un dispositivo móvil, incluso si el registro ha sido modificado o se ha borrado alguna información
  2. Conversaciones de WhatsApp: Es posible poder certificar la autenticidad de una conversación de WhatsApp, así como recuperar conversaciones borradas, incluso certificar si ha existido alguna modificación o bien se han eliminado mensajes
  3. Contenido Multimedia: Es posible recuperar y certificar imágenes y videos, así como mensajes de audios.
  4. Información de aplicaciones: Podemos obtener un registro de las aplicaciones que han sido instaladas y borradas de un terminal móvil.
  5. Geolocalización: Es posible obtener un registro de todas las localizaciones donde ha estado ubicado dicho dispositivo.
  6. SMS y MMS: se puede obtener el registro de todos los SMS enviados y recibidos en el dispositivo.

¿Qué datos no se pueden extraer?

Algunas marcas de dispositivos móviles cifran o tienen un nivel alto de seguridad que hace complicado poder extraer información del dispositivo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar el servicio?

Antes de contratar a un detective o perito informático para realizar el análisis forense de un móvil, deberás de tener en cuenta que para ejecutar dicha extracción de datos has de ser el propietario del dispositivo móvil, por ningún motivo se puede analizar un dispositivo del que no eres propietario o titular.

Además, se deberá contar con un interés legítimo para poder contratar la realización de dicho análisis.

¿Cuánto cuesta el análisis forense de dispositivos móviles?

El precio de un análisis forense depende de la información que necesitas extraer o certificar, así como de la marca y modelo del dispositivo. No es lo mismo analizar un móvil actual que un dispositivo de hace unos cuantos años.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Acoso telefónico
Entrada siguiente
Análisis forense de correos electrónicos como prueba judicial
Menú