acoso vecinal ctx detectives privados

¿Qué es blocking vecinal?

En el Código Penal Español es relativamente reciente la tipificación de este delito de acoso. Gracias a la reforma de la normativa en el año 2015 toda aquella persona que cometa acoso vecinal puede ser castigado con una pena de hasta dos años de cárcel o sanción económica.

Cuando hablamos de acoso vecinal el objetivo fundamental del agresor suele ser obligar a la víctima a abandonar la vivienda y la comunidad en la que reside.

Las formas más comunes de acoso vecinal son:

  • Violencia verbal agresiva y directa.
  • Ruido excesivo recurrente y a deshoras.
  • Hurto de elementos privados de la víctima.
  • Actos vandálicos sobre la propiedad privada de la víctima.
  • Amenazas o amedrentamiento a la víctima y/o familiares convivientes.
  • Agresión física.

¿Qué situaciones se consideran acoso vecinal?

El delito de acoso se encuentra regulado en el artículo 172 ter del Código Penal:

  1. Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana:

1.ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.

2.ª Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.

3.ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.

4.ª Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

  1. Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, se impondrá una pena de prisión de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días. En este caso no será necesaria la denuncia a que se refiere el apartado 4 de este artículo.
  2. Las penas previstas en este artículo se impondrán sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso.
  3. Los hechos descritos en este artículo sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Esas son las acciones que se consideran acoso vecinal dentro del Código Penal y por las cuales podemos denunciar. Aunque estas acciones deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Las agresiones deben producirse de forma recurrente e insistente durante un periodo de tiempo.
  • Las acciones deben alterar el desarrollo de la vida diaria de la víctima.

Se debe de obtener y guardar todo aquel material que pueda servir como prueba para comprobar que se está siendo víctima de acoso vecinal, como pueden ser amenazas o insultos por correo electrónico, WhatsApp, grabaciones de voz, etc…

¿Qué pruebas puede aportar un detective en casos de blocking?

Un detective privado puede ayudarte a obtener las pruebas necesarias para comprobar que estás siendo víctima de acoso vecinal. Así, no solo puede ayudarte a obtenerlas, sino que también observará en sus investigaciones todas las exigencias y garantías legales y procesales para que esas pruebas obtenidas tengan plena validez en un proceso penal. Significar, además, que el detective privado es el único profesional habilitado para realizar este tipo de investigaciones.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Cuál es la tabla salarial de un detective privado?
Entrada siguiente
¿Qué es la ingeniería social en informática?
Menú