Detective Privado en Madrid

¿Cómo funciona una agencia de detectives? lo primero que tenemos que ver es que es una agencia de detectives privados. Una Agencia de Detectives está constituida por uno o más detectives privados que prestan servicios de investigación privada tanto a empresas como a particulares.

Para que una agencia de detectives pueda ser constituida como tal, las personas físicas habilitadas como detectives privados o bien las personas jurídicas constituida exclusivamente por detectives deberán de estar acreditados y homologados por el Ministerio del Interior.

¿Dónde se registra una agencia de detectives?

Una vez el detective obtenga las pertinentes autorizaciones concedidas por el Ministerio del Interior para poder ejercer sus funciones como profesional de la seguridad privada, deberá inscribir su agencia de detectives en el Registro Nacional de Seguridad Privada y en los registros establecidos en su comunidad autónoma.

Recordemos que el funcionamiento de una agencia de detectives está regulado por la Ley de Seguridad Privada (LSP) 5/2014 de 4 de abril.

Las agencias de Detectives privados, las empresas de seguridad privada y el personal de seguridad privada son los únicos que pueden ejercer los servicios de seguridad privada.

La Ley de Seguridad privada en su artículo 5 indica que una agencia de detectives está capacitada para realizar una investigación en relación a personas, hechos o delitos solamente perseguibles a instancia de parte.

Una aspecto importante en el funcionamiento de cualquier agencia de detectives, es que por ningún motivo pueden establecer contratos que tengan por objeto una investigación de delitos perseguibles de oficio, si se detecta este tipo de delitos deberán denunciar este hecho ante la autoridad competente.

Obligaciones de una Agencia de Detectives en Madrid.

La Ley de Seguridad Privada nos indica que una agencia de detectives tiene ciertas obligaciones que cumplir para su correcto funcionamiento, entre las que podemos encontrar:

  1. Debe de formalizar un contrato por cada servicio de investigación que realiza.
  2. Debe comunicar dicha investigación al órgano de control correspondiente.
  3. Debe de llevar un registro de cada investigación contratada o subcontratada.
  4. Comunicar a las autoridades o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes toda información sobre cualquier hecho delictivo del que tuvieren conocimiento durante la realización de la investigación privada.
  5. Ratificar sus informes en sede Judicial.
  6. Asegurar y garantizar la conservación de la documentación relativa a su ejercicio profesional, entre este tipo de documentación encontramos contratos, informes, materia audiovisual, etc…
  7. Presentar una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior, esta memoria no podrá contener nunca información de carácter personal sobre las personas que han contratado un servicio, ni sobre sus investigados.

El ejercicio de las funciones de una agencia de detectives en Madrid no será nunca compatible con las funciones del resto de profesionales de la seguridad privada.

¿Qué servicios ofrece una agencia de detectives en Madrid?

Como hemos indicado en varias ocasiones una agencia de Detectives Privados tiene como función la realización de investigaciones encargadas por terceros legitimados con el objetivo de obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados que ayuden a la toma de decisiones.

Una Agencia de Detectives puede realizar investigaciones relativas a los ámbitos económico, laboral, mercantil, o bien vida personal, familiar o social…

  • En un ámbito familiar el detective privado puede realizar investigaciones en los siguientes supuestos:
  1. Infidelidad de pareja.
  2. Separación o divorcios.
  3. Convivencia de hecho ex conyugue.
  4. Custodia de menores.
  5. Comportamiento dudoso de hijos.
  • En un ámbito empresarial, el detective privado puede realizar investigaciones en los siguientes supuestos:
  1. Competencia desleal.
  2. Absentismo laboral.
  3. Intrusismo laboral.
  4. Detección del patrimonio real.
  5. Propiedad Industrial e Intelectual.
  6. Investigación pre-laboral.
  7. Fuerzas competitivas.
  8. Insolvencia fingida.

Como ya se ha indicado, la agencia de detectives privados solo puede obtener información y pruebas relativas a delitos perseguibles únicamente por instancia de parte y por encargo de terceros legitimados. El detective privado debe requerir la acreditación o justificación por el solicitante de la investigación del interés legítimo y dejar constancia en el expediente de esa investigación.

Por ningún motivo una agencia de detective puede investigar la vida íntima de una persona dentro de su domicilio, ya que no puede atentar contra el derecho al honor, a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

El funcionamiento de una agencia de detectives es el siguiente:

Como ya se ha explicado, una vez que la empresa adopta una de las forma tanto física o jurídicas y habiendo cumplido los requisitos legales, estará en disposición de poder ofrecer los servicios de investigación. Nuestro despacho de detectives, está integrado por un equipo de profesionales experimentados y debidamente acreditados por el Ministerio del Interior, desarrollamos nuestros investigaciones apoyándonos tanto en las técnicas operativas como en las tecnologías más avanzadas con objeto de obtener y proporcionar la información solicitada por nuestros clientes y actuando siempre dentro del marco legal vigente.

Para ello seguirá los siguientes pasos:

  • Para poder iniciar una investigación, será el cliente el que se ponga en contacto por con el despacho a través las diferentes vías, teléfono, correo electrónico etc… con el fin de solicitar sus servicios.
  • Se mantendrá una reunión con el cliente, pudiéndose desarrollar esta en nuestro despacho, en las oficinas del cliente o en cualquier otro lugar que estimen las dos partes con objeto de mantener una total discreción y confidencialidad. En esta reunión el cliente expondrá el tema a investigar, si el asunto a investigar está dentro del marco legal vigente y el cliente está legitimado para realizar la investigación, el despacho preparará un presupuesto acorde a la solicitud del cliente. Una vez aceptado dicho presupuesto, se firmaría un contrato de servicio y se realizaría la provisión de fondos acordada para comenzar la investigación.
  • El cliente deberá facilitar todos los datos posibles que obren y sean de utilidad para la investigación.
  • Se iniciara la investigación en fecha y hora señalada en base al presupuesto fijado, se procurara mantener informado en todo momento al cliente de la evolución del servicio.
  • Al dar por finalizada la investigación se dará un exhaustivo informe al cliente con las actividades realizadas y los resultados obtenidos en el que se adjuntan todas las pruebas (videos, fotografías, documentos, etc.). Dicho informe podrá ser presentado como prueba en un proceso judicial.
  • Nuestro despacho ratificara el informe siempre que fuera necesario ante juzgado competente.

detectives privados

Entrada anterior
Guía completa de Detectives Privados para encontrar a una persona.
Entrada siguiente
Requisitos para contratar una agencia de detectives privados
Menú
Call Now Button