barridos electronicos detectives

Es muy probable que si no está Vd. familiarizado con el ámbito de la seguridad, ciberseguridad o con el mundo de la investigación en general, desconozca realmente el significado y la importancia del concepto de “barrido electrónico”.

¿Qué es el barrido eletrónico?

Podemos definir un barrido electrónico como una técnica de investigación que utiliza el detective privado como contramedida de seguridad para la búsqueda de dispositivos de espionaje, sistemas de intrusos de captación de información o bien sistemas de escuchas.

Los barridos electrónicos siguen una metodología científica y deben estar desarrollados por un profesional cualificado que deberá contar con el equipo y las herramientas técnicas adecuadas para detectar dispositivos de espionaje.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, los detectives privados son los únicos profesionales legitimados y habilitados por el Ministerio del Interior para realizar este tipo de investigación de carácter privado. En la contratación de estos profesionales no debe Vd. olvidar nunca comprobar que están en posesión de la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional), que es el único documento oficial que acredita a un detective para ejercer como tal.

Debemos ser muy precavidos para no contratar a personas o empresas que se hacen llamar profesionales para detectar barridos electrónicos y que no cuentan ni con la formación, ni la acreditación, ni con las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y, lo qué es más importante, carecen de habilitación legal para tales cometidos.

Un barrido electrónico es una técnica compleja que suele durar varias horas, por lo que Vd. debería dudar de aquellas personas o pseudoprofesionales que le oferten o garanticen la realización de barridos electrónicos que se ejecuten en menos de 30 minutos.

Los barridos electrónicos que tienen por finalidad la detección de cualquier tipo de dispositivo de captación tanto de imagen como de sonido, se realizaran por estancias.

Un detective privado al realizar un barrido electrónico debe hacer entrega de un informe técnico exhaustivo, detallando el procedimiento realizado durante el barrido, sus conclusiones y las recomendaciones a seguir.

Pero ¿Cuál es la utilidad de un barrido electrónico?

La finalidad de un barrido electrónico debe ser, casi siempre, de carácter preventivo. Por ejemplo, si la empresa va a llevar a cabo una reunión importante y confidencial en una sala o despacho y considera que es probable que terceras personas puedan instalar dispositivos de escucha, espía o robo de información, es recomendable la contratación de un detective privado antes de llevar a cabo dicha reunión. El profesional de la investigación llevará a cabo un barrido electrónico que permita corroborar que la sala no dispone de dispositivos de escucha, espía o robo de información.

La técnica de barrido electrónico puede ser utilizada también como medida de seguridad secundaria, es decir, si tenemos la sospechas o indicios de vulnerabilidades en nuestra empresa que puedan dar lugar a posible fugas de información (competidores, trabajadores desleales, etc…) mediante programas espías o de escucha, podemos realizar un barrido electrónico para analizar distintos despachos, vehículos o cualquier espacio donde pueda manejarse información sensible.

Recuerde que una agencia profesional de detectives privados debe contar con la última tecnología en la búsqueda y detección de micrófonos, cámaras o cualquier dispositivo oculto o programas de espionaje. El continuo avance de técnicas y software espías, obliga a las agencias de investigación realmente punteras a una continua modernización de sus recursos técnicos.

Debemos de ser conscientes que hoy en día la única forma de detectar dispositivos de espionaje como micrófonos, cámaras o programas es mediante técnicas avanzadas y con los equipos adecuados utilizados por profesionales en la materia.

detectives barridos electronicos

¿En qué consiste un barrido electrónico?

El detective privado en función de cada investigación, deberá analizar diferentes aspectos con diferentes herramientas cada una dirigida a un objetivo en concreto. Así, un barrido electrónico se compone de:

  1. Detector de radiofrecuencia: Ayuda a detectar dispositivos que están emitiendo como puede ser un GPS, un micrófono, una cámara, etc…
  2. Detector de electromagnéticos: Ayuda a detectar dispositivos que no estén emitiendo o transmitiendo en ese momento. Por ejemplo: una grabadora, un localizador GPS que se activa al encontrarse en movimiento.
  3. Cámara técnica: Ayuda a detectar cambios de temperatura producidos por algún componente electrónico.
  4. Endoscopio: Ayuda a analizar lugares o sitios que no podemos acceder fácilmente. Por ejemplo: salidas de aire acondicionado.

Consejos para contratar a un detective privado para efectuar un barrido electrónico

  • Si tiene sospechas de una posible infiltración en su empresa por la competencia, por un trabajador o bien por terceros con intenciones que pueden perjudicar sus intereses, la primera recomendación básica es NO comentarlo con nadie, ya que podemos cometer el error de estar facilitando información a la persona que precisamente quiere perjudicar los intereses de nuestra empresa o pudiera, aún sin intención, alertar a terceros interesados en instalar los dispositivos de espionaje.
  • Debe asegurarse que la agencia de investigación que contrate está legitimada por el Ministerio del Interior, que sus detectives están habilitados y que cuenta con la experiencia y herramientas técnicas necesarias para la realización del barrido electrónico.
  • Debe de dudar de la profesionalidad de aquellas agencias que realizan barridos electrónicos económicos o bien en “30 minutos”.

Requisitos que debe cumplir un detective para un barrido electrónico

  1. El detective privado deberá de contar con los equipos y herramientas tecnológicas adecuadas para realizar el barrido correctamente.
  2. Contar con la formación adecuada.
  3. Conocer la forma de utilizar distintas herramientas de barridos
  4. Ser capaz de combinar diferentes técnicas de detección de dispositivos de espionaje.
  5. El detective contratado deberá emitir un informe completo de las técnicas y herramientas utilizadas para la observación solicitada.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Detectives investigan las bajas laborales fingidas
Entrada siguiente
El Detective privado como cliente misterioso
Menú
Call Now Button