Hemos notado que los términos propiedad intelectual y derechos de autor suelen crear un poco de confusión, ya que son términos relacionados, pero no son lo mismo. En esta ocasión vamos a explicarte la diferencia entre cada uno de ellos.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La RAE define como propiedad intelectual «Conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, editores, organismos de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación». En otras palabras, todas aquellas creaciones que sea originales son propiedad intelectual de un autor, y están protegidas bajo la legislación española.

La propiedad intelectual otorga una serie de derechos a los autores, entre los que podemos encontrar los derechos de autor y los derechos de conexos.

  • Derechos de autor: Son todos aquellos derechos que le corresponden a un autor sobre su obra simplemente por crearlas, ya sean obras escritas, musicales, artísticas e inclusive programas informáticos
  • Derechos Conexos: Son aquellos derechos que se le otorgan a aquellas personas jurídicas o físicas, que sin ser ellos los autores principales han colaborado durante el proceso de la creación de la obra. Como, por ejemplo: productos, editores, etc.

La propiedad intelectual además protege las patentes, diseños de productos y marcas comerciales. 

La normativa que rige la propiedad intelectual en España es la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

¿Qué es el derecho de autor?

Un autor solo por el hecho de crear una obra original tiene la potestad de decidir su uso o de que manera puede explotarse la misma.

La protección de las obras que da el derecho de autor es automática, no es necesaria que esté registrada en ningún lugar para su protección.

Los derechos de autor protegen:

  • Obras originales de tipo científico, literario y artístico, libros, composiciones musicales, esculturas, pinturas, fotografías, obras audiovisuales, programas de ordenador, etc.
  • Obras derivadas de las mismas, como pueden ser las traducciones, las adaptaciones, los resúmenes, etc.
  • Colecciones: antologías, bases de datos

¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor?

Los derechos de autor se reconocen dentro de la propiedad intelectual, ya que esta última protege los derechos de autor, derechos conexos y la propiedad industrial.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Cuál es el método de trabajo de un detective privado?
Entrada siguiente
Requisitos y formación para ser detective privado
Menú