Contents
Hemos notado que los términos propiedad intelectual y derechos de autor suelen crear un poco de confusión, ya que son términos relacionados, pero no son lo mismo. En esta ocasión vamos a explicarte la diferencia entre cada uno de ellos.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La RAE define como propiedad intelectual «Conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, editores, organismos de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación». En otras palabras, todas aquellas creaciones que sea originales son propiedad intelectual de un autor, y están protegidas bajo la legislación española.
La propiedad intelectual otorga una serie de derechos a los autores, entre los que podemos encontrar los derechos de autor y los derechos de conexos.
- Derechos de autor: Son todos aquellos derechos que le corresponden a un autor sobre su obra simplemente por crearlas, ya sean obras escritas, musicales, artísticas e inclusive programas informáticos
- Derechos Conexos: Son aquellos derechos que se le otorgan a aquellas personas jurídicas o físicas, que sin ser ellos los autores principales han colaborado durante el proceso de la creación de la obra. Como, por ejemplo: productos, editores, etc.
La propiedad intelectual además protege las patentes, diseños de productos y marcas comerciales.
La normativa que rige la propiedad intelectual en España es la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
¿Qué es el derecho de autor?
Un autor solo por el hecho de crear una obra original tiene la potestad de decidir su uso o de que manera puede explotarse la misma.
La protección de las obras que da el derecho de autor es automática, no es necesaria que esté registrada en ningún lugar para su protección.
Los derechos de autor protegen:
- Obras originales de tipo científico, literario y artístico, libros, composiciones musicales, esculturas, pinturas, fotografías, obras audiovisuales, programas de ordenador, etc.
- Obras derivadas de las mismas, como pueden ser las traducciones, las adaptaciones, los resúmenes, etc.
- Colecciones: antologías, bases de datos
¿Cuál es la diferencia entre propiedad intelectual y derechos de autor?
Los derechos de autor se reconocen dentro de la propiedad intelectual, ya que esta última protege los derechos de autor, derechos conexos y la propiedad industrial.
Los derechos de autor son para la persona que crea una obra, por consiguiente, es titular de sus derechos de autor, a pesar de que los derechos de carácter patrimonial pueden ser cedidos a terceros. Hay que destacar que si una obra es realizada en colaboración por varias personas los derechos de autor se comparten entre todas aquellas personas que colaboraron para su creación.
Es muy importante mencionar que el derecho de autor no protege la idea, sino su expresión material.
Las obras de derecho de autor no necesitan ser registradas en la entidad correspondiente, sino que estan protegidas por la legislación desde su creación, en caso contrario, para proteger los derechos de propiedad industrial es necesario registrarlos.
Debes de tener claro que no todas las obras pueden ser protegidas bajo el amparo de los derechos de autor. Estos se limitan a sus formas tangibles: la palabra, los descubrimientos, las partituras o las ideas que han sido escritas en forma física.
Por el contrario, las formas intangibles, como las palabras, las frases y los símbolos como logotipos, iconografía, eslóganes, nombres de marcas deben protegerse como marcas, mientras que las invenciones como patentes.
En nuestra agencia de detectives privados podemos ayudarte a proteger tu obra como derecho de autor, marca o patente, además si consideras que una tercera persona o empresa ha vulnerado tu derecho de autor o de propiedad intelectual podemos ayudarte a realizar la correspondiente investigación para la toma de decisiones pertinentes.