formacion y requisitos detectives privados ctx

¿Estas pensando dedicarte al mundo de la investigación privada pero no sabes por donde empezar? En esta publicación queremos explicarte paso a paso los requisitos y la formación necesaria para poder dedicarte al mundo de la investigación como detective privado.

Cabe destacar que un detective privado no es un espía, es un profesional habilitado por el Ministerio del Interior para poder realizar investigación privadas de carácter familiar o empresarial.

El Ministerio del Interior nos indica que los servicios de investigación privada estarán a cargo siempre por los detectives privados y estas consistirán en la realización de las averiguaciones pertinentes que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con:

  1. Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  2. La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  3. La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

Un detective privado estará obligado a:

  • Elaborar informes de investigación relativos al objetivo por el cual ha sido contratado siempre con un interés legitimado.
  • Colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando durante la investigación se detecten hechos delictivos o que puede afectar a la seguridad nacional.
  • Ratificar sus informes de investigación ante las autoridades pertinentes cuando fueran requeridos para ello.

Formación para ser detective privado

La formación con la que debes contar para poder ser detective privado, son:

  • Título universitario de grado, en el ámbito de la investigación privada, que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien
  • Del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.

Requisitos para ser detective privado

Según la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada los detectives privados deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra. 
  2. Ser mayor de edad.
  3. Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
  4. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  7. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  8. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  9. Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Prohibiciones

El ministerio del interior mediante la ley de seguridad privada regula la profesión del detective privado e indica que

  • No podrán investigar delitos perseguibles de oficio, debiendo denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho delictivo
  • No podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra dentro de sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
  • No podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Diferencias entre propiedad intelectual y derechos de autor
Entrada siguiente
¿Qué tipos de delitos puede investigar un detective privado?
Menú