La Ley de Seguridad Privada habilita a un detective privado para investigar y obtener pruebas e información sobre conductas o hechos privados.

El artículo 48 de la ley de Seguridad Privada indica:

“Artículo 48. Servicios de investigación privada.

  1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
  2. a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  3. b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  4. c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.
  5. La aceptación del encargo de estos servicios por los despachos de detectives privados requerirá, en todo caso, la acreditación, por el solicitante de los mismos, del interés legítimo alegado, de lo que se dejará constancia en el expediente de contratación e investigación que se abra.
  6. 3. En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
  7. En la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  8. En todo caso, los despachos de detectives y los detectives privados encargados de las investigaciones velarán por los derechos de sus clientes con respeto a los de los sujetos investigados.
  9. Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.”

¿Cuáles son los delitos perseguibles a instancia de parte?

Los delitos que consideran perseguibles a instancia de parte son aquellos delitos recogidos en el Código Penal en los que solo la persona “víctima” es quien puede llevar a cabo la acción penal de interposición de denuncia.

Por lo que, como hemos mencionado un detective privado solamente podrá investigar un delito si es perseguible a instancia de parte.

Como hemos podido ver el artículo 48 de la Ley de Seguridad Privada, un detective privado no podrá realizar sus actuaciones en la investigación de delitos públicos, que son aquellos perseguibles de oficio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El objetivo de un detective privado es obtener información para la resolución de conflictos y la toma de decisiones

¿Qué tipo de investigaciones pueden realizar un detective privado?

Como hemos mencionado un detective privado acorde a la legislación vigente solamente puede investigar delitos perseguibles a instancia de parte, desde CTX Detectives queremos compartir contigo un listado de investigaciones que pueden ser realizadas por un detective:

  • Que los trabajadores que se encuentren en condición de incapacidad laboral temporal sea real no sea una baja fingida
  • Comprobar antecedentes laborales de una persona para verificar su experiencia profesional y corroborar la veracidad de su CV
  • Comprobar insolvencias económicas de clientes como proveedores y particulares
  • Comprobar actitudes dudosas en el comportamiento de menores
  • Verificar posibles infidelidades o bien cualquier situación de índole familiar como custodia de menores
  • Verificar posibles alzamientos de bienes
  • Investigación de intentos de fraudes a compañías de seguros y mutuas
  • Verificar o constatar casos de competencia desleal
  • Verificar posibles casos de absentismo laboral, fraudes a la seguridad social
  • Investigar casos de ley de arrendamientos urbanos, subarriendos ilegales

El precio de las investigaciones mencionadas dependerá de la complejidad y los recursos a utilizar para poder llevarla a cabo las mismas. Si necesita los servicios de un detective para realizar cualquier tipo de investigación puede ponerse en contacto con nosotros, la confidencialidad y discreción son nuestras premisas de trabajo.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Requisitos y formación para ser detective privado
Entrada siguiente
¿Cuáles son las características de un buen detective privado?
Menú