caracteristicas detective privado

En publicaciones anteriores hemos comentado los requisitos y la formación necesaria para poder ejercer como detective privado. Recordemos que la legislación de Seguridad Privada indica que el detective privado es el único profesional habilitado por el Ministerio del Interior para realizar investigaciones a instancia de parte.

Como hemos mencionado en otras publicaciones, según la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada los detectives privados deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra. 
  2. Ser mayor de edad.
  3. Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las respectivas funciones.
  4. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada que acredite la adquisición de las competencias que se determinen, o bien del título del curso de investigación privada, reconocido por el Ministerio del Interior.
  5. Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  6. No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  7. No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  8. No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  9. Superar, en su caso, las pruebas de comprobación establecidas reglamentariamente por el Ministerio del Interior, que acrediten los conocimientos y la capacidad necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Pero no toda persona es idónea para ejercer la profesión de detective privado, este profesional deberá de contar con unas cualidades y características específicas para ejercer su profesión correctamente, por ejemplo:

  • Discreción y confidencialidad. Es primordial para un detective privado cuidar la discreción y la confidencialidad de cada investigación.
  • Constante formación. Un detective privado, aparte de la formación en investigación privada, deberá estar en constante formación para conocer las nuevas herramientas y aplicaciones que le ayudaran a resolver cualquier tipo de investigación.
  • Debe de ser una persona observadora. Un detective privado mira lo que nadie suele ver, una buena observación es clave para la resolución de la mayoría de las investigaciones.
  • Ser un trabajador meticuloso. Una investigación privada es como resolver un puzle, depende del alcance y objetivos de la investigación y de su complejidad, por lo que un detective debe de ser capaz de trabajar de forma ordenada en base a unas pautas establecidas.
Entrada anterior
¿Qué tipos de delitos puede investigar un detective privado?
Entrada siguiente
¿El detective privado se puede negar a una investigación?
Menú