Se conoce como sistema de reconocimiento facial a la forma de autentificación biométrica que en base a medidas corporales puede identificar y verificar tu identidad. El reconocimiento facial mediante la medición de formas y estructuras únicas puede identificar el rostro de las personas.

Aunque cada sistema utiliza técnicas diferentes, la base de cualquier sistema de reconocimiento facial es la autenticación biométrica.

¿En qué consiste el reconocimiento facial?

Es un tipo de tecnología que cada vez más están utilizando las grandes empresas de tecnología, por ejemplo, hoy en día existen dispositivos móviles que haciendo uso de un sistema reconocimiento facial pueden desbloquear el dispositivo, (es la tecnología que utilizan distintas aplicaciones de entretenimiento para “ponerte” orejas de perro, envejecerte, o cualquier otro tipo de filtro).

Interpol indica que este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales.

¿Cómo se hace?

En una investigación, los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen tridimensional del rostro de una persona y luego comparan esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden contar con una base de datos obtenida de imágenes de identificación policial. No obstante, a través de las cámaras de tu vivienda se puede identificar a una persona si previamente has indicado a esa persona como familiar o amigo a través de la gestión de la cámara.

Interpol indica ciertos factores claves en la identificación facial. Nos menciona que al contrario que con las huellas dactilares y el ADN, que no pueden ser alteradas en ningún momento de nuestra vida, el reconocimiento facial tiene más dificultades en cuanto que la persona puede cambiar por distintas circunstancias:

  • Envejecimiento.
  • Cirugía plástica.
  • Cosméticos.
  • Efectos del consumo excesivo de drogas o tabaco.
  • Pose de la persona.

¿Cómo funciona?

Aún no existe una aplicación de reconocimiento facial que identifique de forma “automática y directa” a una persona a través de una imagen. Es importante indicar que para un software de reconocimiento facial una imagen es un conjunto de pixeles que se convierten en valores numéricos en función de su intensidad, luz, sombra, etc… y luego identifica patrones que asocia a esos rasgos faciales.

También existen otros métodos más modernos de identificación como el análisis de textura superficial que mapea y cataloga la textura de la piel, como si cartografiase cada poro y cada arruga de la cara.

Hoy en día, el software solo puede reconocer una cara cuando se está de frente

¿En qué puede ayudar el reconocimiento facial en una investigación?

  • COVID-19. Reconocimiento facialy medición de temperatura
  • Reconocimiento facial para seguridad y vigilancia
  • Empresas
  • aeropuertos
  • áreas comerciales
  • Formas de pago

¿El reconocimiento facial entra en conflicto con la privacidad?

Según cada país varía la legislación en cuanto al sistema de reconocimiento facial se refiere. En china por ejemplo, utilizan el reconocimiento facial para salvaguardad la seguridad en las calles. Así, gracias al reconocimiento facial son capaces de detectar un rostro entre una multitud de personas.

En Estados Unidos, se cuenta con un sistema de reconocimiento facial en aeropuertos, aunque en ciudades como San Francisco se ha prohibido el uso de estos sistemas de reconocimiento facial para identificar delincuentes.

En España no existe una legislación para los sistemas de reconocimiento facial, pero si para la protección de datos.

Alemania y Francia prohíbe esta técnica para su policía e instituciones educativas, mientras que en Londres se integrará permanentemente en la vigilancia de la ciudad.

No obstante, en la Unión Europea se plantea una estrategia común en aspectos como inteligencia artificial y datos para una transformación digital.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Qué es la sextorsión?
Entrada siguiente
¿Qué es la grafoscopía como ciencia auxiliar de la criminalística?.
Menú