investigación laboral detectives

La empresas como entidades que forman parte de panorama social necesitan, evidentemente, unas normas o directrices internas que les permitan desarrollar su actividad de forma adecuada.

Dentro de esas actividades, las empresas y entidades mercantiles pueden contar con la colaboración de los Detectives Privados, cuyas investigaciones aportan información relevante sobre hechos y actividades para facilitar la toma de decisiones en diferentes áreas de la empresa.

Las investigaciones privadas tienen carácter totalmente confidencial y su objeto es determinar si las diferentes tareas realizadas por parte de las personas que integran los recursos humanos de la empresa en cuestión, cumplen los protocolos, las expectativas o las exigencias de eficiencia fijadas como objetivos empresariales.

En toda investigación, debemos diferenciar si la actividad laboral se realiza en el centro de trabajo, o por el contrario es una actividad que se realiza fuera del centro laboral es decir, en este segundo supuesto, nos encontramos ante un tipo de empleado que pasa el día fuera de la empresa. Otros casos a investigar son determinar la idoneidad de los candidatos a ocupar un puesto ofertado, monitorizar si las tareas que realizan los empleados son las encomendadas y se ajustan a los protocolos internos, si se cumple la normativa de seguridad u otras establecidas en la empresas, etc… En todos los supuestos anteriores pueden ser requeridos los servicios de los Detectives Privados, quienes podrán aportar información útil y actualizada o inteligencia operativa para que la empresa pueda tomar las mejores decisiones o las acciones correctoras oportunas, si fuese necesario.

Dentro de la verificación de actividades empresariales que hace un detective privado para empresas, está dentro de las más comunes es identificar una serie de procesos dependiendo de cada momento (como cuando se pretende cubrir un puesto dentro de la empresa, ya sea para sustituir a la persona que lo ocupa o bien se trata de un puesto de nueva creación).

1.-Selección de personal: investigación previa.

Trabajadores que forman parte de la empresa, realizando su actividad laboral tanto físicamente dentro de la sede de la empresa, como fuera de esta.

2.- Bajas fraudulentas.

3.-Competencia desleal.

4.-Fugas de información.

5.- Control de redes comerciales.

6.- Verificación de actividades sindicales.

7.- Mistery Shopping.

1.- Selección de personal: investigación previa

Uno de los activos más importantes para la empresa son los recursos humanos. Una plantilla adecuada es la base para dar respuesta a las necesidades de cualquier entidad, por lo tanto es un elemento al que debemos prestar especial atención, la optimización de recursos humanos supone para la empresa incrementar sus posibilidades de competitividad.

La selección del personal adecuado para integrar en nuestra plantilla, es un elemento vital para el funcionamiento de la empresa, por todo ello la labor del Detective Privado se centrará en la comprobación y verificaron de los datos aportados por el candidato.

2.-Bajas fraudulentas

Podríamos definir las bajas laborales como el cese temporal por parte de un trabajador en su puesto de trabajo debido a una limitación temporal que puede estar motivada por enfermedades comunes o profesionales, y por accidentes laborales y no laborales.

Cuando esta enfermedad temporal es fingida estamos ante una baja fraudulenta, donde el trabajador en cuestión se queda en su casa atendiendo asuntos propios e incluso puede emplear su tiempo para realizar otras actividades laborales con objeto de obtener ingresos extras.

Este tipo de actitudes por parte de los trabajadores supone un perjuicio económico en la cuenta de resultados de la empresa, pero también es un problema social puesto que perjudica al conjunto de los trabajadores que integran esa empresa. Cada vez son más el número de empresas que tratan de atajar este problema contratando agencias de detectives con objeto de auditar este tipo de actividades.

Las investigaciones centradas en bajas fraudulentas suelen durar entre tres y cinco días. La mayor parte del trabajo tiene que ver con la observación directa, la vigilancia y el seguimiento, con objeto de determinar las actividades que realiza el trabajador y la compatibilidad con sus obligaciones laborales.

La observación o investigación, debe ser lo más exhaustiva posible al objeto de proteger a ambas partes, es decir, tanto al trabajador como al cliente. Así, todas las pruebas deben obtenerse con estricto cumplimiento de la normativa establecida en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y del resto de la legislación que regula en España la actividad de los Detective Privado, lo cual es vital a la hora de acudir a los juzgados.

3.- Competencia desleal

En la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal se considera competencia desleal todo aquel comportamiento que resulte objetivamente contrario a las exigencias de la buena fe.

Podemos observar en múltiples ocasiones que un trabajador deja una empresa para ir a trabajar a otra de la competencia. Este trabajador que ha cesado en un puesto se lleva consigo valiosos conocimientos y contactos de la empresa anterior y es posible que pudiera utilizar esos datos para facilitar información reservada a la competencia o intente “captar” como clientes a contactos de la antigua empresa.

La competencia desleal sólo es posible si el empleado está trabajando para la empresa, en este caso si un trabajador desvia clientes o pedidos a un competidor estaríamos hablando de competencia desleal.

Los pactos de no competencia son aquellos firmados entre empleado y empresa que limitan las posibilidades del empleado para competir con la empresa después de extinguido el vínculo que los une. Dicho pacto debe estar adecuadamente documentado y así podemos encontrar con cierta habitualidad que las empresas incluyan un concepto contractual denominado «pacto de no concurrencia».

Podemos definir el concepto de concurrencia desleal como “la actividad del trabajador encaminada a realizar tareas laborales de la misma naturaleza o rama de producción de las que está ejecutando en virtud del contrato de trabajo”.

4.-Fuga de Información

La protección de la información se sustenta en torno a la protección de tres principios básicos:

  • Confidencialidad:es la propiedad de cualquier información por la que se garantiza el acceso a esta información únicamente a aquellas personas debidamente autorizadas.

Dicha información no podrá ser divulgada sin la autorización de la entidad o persona titular de la misma.

  • La integridad de la información: hace referencia a que la información esté libre de modificaciones y errores.
  • La disponibilidad de la información: hace referencia a que la información esté accesible a las personas o sistemas autorizados cuando sea necesario.

Cuando se produce una pérdida de la confidencialidad se habla de “fuga de información”, de forma que información privilegiada está disponible para personal no autorizado. Este tipo de situaciones ponen en grave peligro la estabilidad y sostenibilidad de la empresa perjudicada.

La “fuga de información” en ocasiones se puede producir por personas ajenas a la empresa o por los propios empleados y pueden deberse a un fallo en las medidas de seguridad establecidas por la empresa, o a la falta de formación de los empleados que manejan esa información. Otra de las causas puede ser por intereses de los propios empleados que buscan un beneficio o lucro personal.

Las consecuencias que se derivan de un incidente de “fuga de información” pueden ser, entre otras:

  • Genera un impacto negativo de la entidad y lleva implícita pérdida de confianza.
  • Podrían conllevar sanciones económicas o administrativas.
  • Consecuencias económicas, impacto negativo a nivel económico pudiendo tener consecuencias muy significativas sobre el negocio y su actividad, incluso poner en riesgo la continuidad del negocio.

investigación laboral detectives

5.- Control de redes comerciales y distribución

Como es sabido, la actividad fundamental de cualquier empresa es poner en el mercado sus productos o servicios. Para ello la mayoría de las entidades disponen de redes de comercialización compuestas por equipos humanos que, en la mayor parte de los casos fuera de la sede empresarial, gestionan las ventas de las compañías, son los representantes que realizan visitas a los clientes dentro del horario laboral, realizan rutas programadas, etc… Hay otro sector de profesionales encargados de realizar el trasporte con camiones u otros medios, cuya labor está sujeta a diferentes vicisitudes (se pueden producir pérdidas o quebrantos de mercancías en el trayecto desde la empresa o sus almacenes hasta el punto de venta, etc…). En algunos casos coinciden ambas actividades en la misma persona.

En la mayoría de los casos, estos profesionales desarrollan su actividad de la mejor forma posible de acuerdo a las directrices y horarios marcados por la empresa, pero pueden darse situaciones en las que no se cumplan con esas directrices o se produzcan desvíos de las políticas y protocolos de actuación establecidos por la empresa. Los Detectives Privados pueden aportar información relevante sobre hechos y actividades, que será decisiva para la toma de decisiones y la adopción, en su caso, de medida correctoras. Evidentemente, se trata de observaciones o investigaciones con carácter estrictamente confidencial y reservado.

6.- Verificación de actividades sindicales

Actualmente, las empresas cuentan con representantes sindicales con funciones de representación de los trabajadores. Por otro lado, podemos definir al comité de empresa como un órgano representativo de los trabajadores en una empresa, estando compuesto por una representación proporcional de los empleados, dependiendo de su número total en la empresa o centro de trabajo. Para la realización de estas actividades de representación, los mencionados representantes tienen una serie de horas sindicales o de liberación, que dedican a las actividades propias de su cargo en el sindicato. La actividad de un Detective Privado está relacionada con la verificación y comprobación de la utilización de esas horas o jornadas, determinando si se dedican a la actividad para la que son concebidas y no a otras.

7.- Mistery Shopping

La calidad del servicio de atención al cliente es uno de los factores más importantes para evaluar el éxito o fracaso de una empresa, independientemente del sector o tamaño de la misma.

Las ineficiencias por parte de los empleados en la atención al cliente pueden generar una notable disminución de ventas y de potencial clientela.

Evaluar de forma periódica si sus empleados dispensan un trato correcto y una atención adecuada hacia los clientes, es una forma de asegurarse que su empresa ofrece un servicio de calidad y, por tanto, de fidelización de su clientela.

Se puede definir el concepto de “cliente misterioso” o “Mistery Shopping”, como la actividad desarrollada por un Detective Privado cuando se hace pasar por un cliente en un comercio o establecimiento, con la finalidad de efectuar las gestiones oportunas para poder evaluar la calidad en determinados aspectos de los servicios que la empresa ofrece.

El “Mistery Shopping” es una herramienta utilizada por la empresa para evaluar objetivamente el comportamiento y los protocolos de actuación de sus trabajadores.

La empresa al contratar el servicio de “cliente misterioso” con un detective, va a poder monitorizar y comprobar “con sus propios ojos” el comportamiento real de sus trabajadores. Mediante las grabaciones realizadas por el detective privado se podrá ver y escuchar como tratan sus trabajadores a los clientes desde la primera toma de contacto hasta el cierre de la venta. Evidentemente, estas comprobaciones y, en su caso, la corrección de determinados comportamientos o procedimientos, redundará en un beneficio o mejora de la propia imagen o marca de la empresa o establecimiento.

Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, el detective privado puede aportar una información veraz y contrastada a la empresa tanto de forma preventiva o como solución para identificar posibles problemas que puedan afectar al desarrollo de la actividad empresarial; aportando en todo momento información y pruebas para la toma de decisiones.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Evidencias Digitales: Análisis de las Redes Sociales
Entrada siguiente
Detectives privados combatiendo los delitos informáticos
Menú