Análisis Forense Digital & Respuesta ante incidentes

Las Siglas DFIR hace referencia a Digital Forense & Incident Response, en español Análisis Forense Digital y Respuesta ante Incidentes.

El DFIR consiste en el análisis forense digital de un sistema o equipo informático con el objetivo de detectar fallos de seguridad que de forma proactiva nos permitirá prevenir posibles ataques informáticos.

Esta técnica se complementa con la respuesta ante incidentes, entendiendo como tal todos aquellos procedimientos que tienen como consecuencia eventos de seguridad.

El responsable del DFIR es el llamado forense informático, esta es una figura esencial dentro de la empresa que se encarga no solo de hacer frente a ataques informáticos, sino también de realizar las oportunas investigaciones y análisis para obtener información que pueda ser utilizada, en su caso, en un procedimiento judicial.

Esta figura está cualificada para de realizar extracciones y análisis de información de equipos y sistemas informáticos sin alterar su estado original, es decir, puede analizar una evidencia sin manipularla evitando así su impugnación en un posible procedimiento judicial.

¿Cómo funciona el DFIR?

El equipo de DFIR de la Agencia de Detectives CTX cuenta con profesionales capaces de dar una rápida respuesta ante incidentes de ciberseguridad. De esta forma, procederán a investigar y resolver cualquier incidente que pueda afectar a cualquier entidad u organización.

El equipo de DFIR actúa en base a 6 pasos principalmente como, por ejemplo:

  • Preparación: se prepara a la entidad para dar respuesta a incidencias conocidas de ciberseguridad y de esta forma se establecen políticas de seguridad
  • Identificación: se detectan posibles incidentes de seguridad, ataques ocurridos con anterioridad, niveles de riesgo etc…
  • Contención: los informáticos forenses, una vez identifican un ataque o riesgo, intentarán contenerlos rápidamente para evitar así su propagación por todo el sistema.
  • Soluciones: una vez detectados los ataques se establece un plan para corregir el problema.
  • Recuperación: en base a las políticas de seguridad establecidas, se empiezan a reanudar operaciones siempre bajo el monitoreo del equipo de DFIR.
  • Informes: el responsable del equipo de DFIR realiza informes sobre los riesgos y ataques detectados, así como actualizar el plan de actuación para la resolución de problemas.

Análisis forense y la respuesta ante incidentes

La respuesta ante incidentes podemos definirla como aquella disciplina de la ciberseguridad que tiene como objetivo determinar el origen y alcance de un incidente de seguridad para, de esta manera, establecer políticas de ciberseguridad eficaces y mejoradas a fin de evitar la propagación del incidente o bien una posible reinfección.

Porqué es tan importante el DFIR para las empresas

Contar con un equipo de DFIR se convierte hoy en día en un pilar fundamental para las grandes organizaciones ya que con el aumento del cibercrimen y el robado de datos e información, se hace primordial contar con un equipo capaz de prevenir posibles ataques y hacerles frente con una respuesta de incidencia efectiva.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Qué es OWASP?
Entrada siguiente
¿Cómo modificar las pensiones compensatorias?
Menú
Call Now Button