Seguramente habrás escuchado el término Keylogger, se trata de un spyware que se encarga de registrar en secreto la pulsación de tu teclado para así poder obtener información de tus cuentas de correo electrónico, datos bancarios, tarjetas de crédito, contraseñas, etc…

Hay que destacar que un Keylogger realiza un seguimiento y registra, sin tu consentimiento, cada tecla que pulses en tu teclado. En la mayoría de las ocasiones no te darás ni cuenta que tu actividad del teclado está siendo registrada.

En resumen, un Keylogger es un spyware malicioso que es utilizado para capturar información confidencial como accesos a cuentas bancarias o contraseñas y que posteriormente será facilitada o vendida a terceros con fines delictivos.

Debemos tener en cuenta que este tipo de spyware puede estar presente en los diferentes sistemas operativos y en distintos tipos de dispositivos.

¿Cómo saber si tengo un spyware de keylogger en mi teléfono u ordenador?

Detectar un Keylogger es realmente complicado ya que han sido diseñados para ser indetectables y permanecer ocultos. No obstante, hay algunos indicios que pueden indicarnos que estamos siendo víctimas de un Keylogger. Así mencionar, por ejemplo, una navegación en internet más lenta de lo habitual, pulsaciones del teclado que se “retrasan” al escribir o no aparecen al momento en la pantalla del ordenador.

Significar que podemos infectarnos de un Keylogger de diferentes formas, ya sea por un archivo malicioso, por correos electrónicos, por descargas de software de sitios pocos fiables, enlaces fraudulentos en redes sociales, etc…

Como hemos mencionado antes, reiterar que un Keylogger es un software malicioso con el objetivo de registrar las pulsaciones de las teclas de nuestro teclado.

¿Qué es un ataque keylogger? ¿Cómo prevenirlo?

Aunque es cierto que podrías buscar manualmente un software keylogger oculto dentro de los archivos de tus dispositivos y eliminarlo, esto consumiría mucho tiempo y esfuerzo.

La forma más eficaz de deshacerse de los keyloggers es utilizando un software anti-keylogger que podemos encontrar en los potentes softwares antivirus. Estas herramientas emplean procesos eficientes para buscar software malicioso y eliminarlo automáticamente.

Desde CTX Detectives Privados te damos una serie de consejos para prevenir ser víctima de ataques con Keylogger. Entre otros podemos mencionar:

  1. Es fundamental utilizar herramientas de seguridad como antivirus. Este tipo de programas nos ayudan a evitar la entrada de cualquier tipo de malware incluyendo los Keylogger.
  2. Mantener nuestros equipos actualizados. Es primordial que tengamos siempre las últimas versiones de nuestro software instalado, esto no solo nos ayudará a prevenir problemas de rendimiento, sino también nos proporcionará seguridad para la detección temprana de Keylogger.
  3. Instalar software oficial. Si queremos instalar nuevos programas o aplicaciones en nuestros dispositivos debemos hacerlo siempre desde fuentes fiables y oficiales para prevenir ejecutar archivos que nos puedan instalar Keylogger u otro tipo de malware.
  4. Estar alerta respecto a nuestros correos electrónicos. Por norma general los ciberdelincuentes utilizan nuestro correo electrónico para engañarnos y lograr que instalemos en nuestros dispositivos todo tipo de malware como Keylogger. Por ningún motivo debemos instalar o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Detectives privados especializados en delitos informáticos

Si has sido víctima de un Keylogger u otro tipo de spyware, nuestro equipo de detectives privados especializados en delitos informáticos y ciberseguridad podrían ayudarte a comprobar si realmente has sido “atacado” o si tienes en tu equipo un malware Keylogger que quiere robarte información confidencial en base a la captura de tu teclado.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Qué son programas maliciosos?
Entrada siguiente
¿Qué es el cryptojacking?
Menú