programas maliciosos detectives privados ctx

Seguramente en algún momento tu equipo informático te habrá notificado que has sido contagiado por un programa malicioso o virus pero…, ¿realmente esto qué significa?.

Bueno, un programa malicioso consiste en código dañino utilizado por los ciberdelincuentes para dañar tus equipos informáticos con el fin de realizar posibles chantajes o tener acceso a tu información confidencial.

Cabe destacar que la lista de ataques maliciosos que se encuentran dentro de lo que se considera un programa malicioso es muy amplia. Los más conocidos son los virus, pero hoy en día podemos escuchar hablar de gusanos, troyanos, programa maligno, programa espía, etc…

Los programas maliciosos se pueden clasificar por la forma en la que están diseñados y la forma de obtenerlos o instalarlos en tu equipo informático.

Como hemos mencionado, existen diferentes tipos de programas maliciosos, que luego desglosaremos, con sus propias características y objetivos, pero podemos destacar siete rasgos comunes a todos ellos, que son:

  1. Los programas maliciosos tienen un único objetivo, obtener un beneficio del equipo informático de la víctima.
  2. Todo programa malicioso penetra en un sistema informático, por lo general, sin el consentimiento del usuario.
  3. Aunque una vez dentro del equipo cada programa malicioso tiene un comportamiento diferente, todos se propagan, replican y recolectan información ya sea para espiar, dañar o chantajear.
  4. Aunque depende de su comportamiento, todos los programas maliciosos son un riesgo para el equipo del usuario.
  5. Todo programa malicioso tiene la necesidad de interactuar con el usuario, o bien con el sistema informático, para poder ejecutar su código de ataque.
  6. Hoy en día prácticamente todo programa malicioso desemboca en una conexión remota con el atacante.
  7. Cada vez es mayor la evolución y complejidad de los programas maliciosos.

Tipos de programas maliciosos

Virus informáticos

Seguramente los virus informáticos son los programas informáticos más conocidos, sobre todo en un ámbito particular. El objetivo de estos programas es alterar el funcionamiento de un equipo informático, para ello necesita la interacción con el usuario, es decir, necesita que el usuario lo ejecute en el ordenador. Al ejecutarse infectan los archivos del ordenador, suelen tomar el control y se propagan dañando el sistema informático.

Este tipo de programa malicioso es totalmente detectable por el usuario, suele estar en los archivos ejecutables de Windows.

Gusano informático

El objetivo de este programa malicioso es el mismo que el del virus informático, con la diferencia que no necesita ser ejecutado por el usuario. En comparación con el virus es difícil de detectar ya que no afecta al funcionamiento del equipo informático, pero sí provoca lentitud en las tareas simples del equipo.

Troyano

Este tipo de programa malicioso se disfraza bajo la apariencia de archivos “limpios” para que el usuario pueda ejecutarlo y aprovechar las vulnerabilidades del sistema informático y poder robar información sin que el usuario se dé cuenta.

Spyware

El objetivo de este programa malicioso es ser un espía que recolecta información del equipo informático sin la autorización del usuario. Se instala por sí solo o bien mediante otra aplicación, actúa a escondidas y no deja rastro.

El spyware monitoriza y recopila datos e información sobre las acciones que realizas en tu equipo informático.

Adware

A diferencia de los anteriores tipos de programas maliciosos, este no tiene la intención de dañar tu equipo informático sino de invadirte con publicidad.

Ransomware

Este programa malicioso secuestra información cifrándola para posteriormente pedir rescates de tipo económicos a cambios de liberar la información.

Es importante que si en algún momento eres víctima de un ransomware nunca cedas ante este tipo de chantaje informático.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Qué es la ingeniería social en informática?
Entrada siguiente
¿Qué es el keylogger?
Menú