fuentes OSINT detective privado

Seguramente habrás escuchado en algún momento la palabra OSINT, siglas que se corresponden en español con Inteligencia de Fuentes Abiertas. En caso de que no hubieses oído hablar de este concepto, te explicamos que cuando hablamos de OSINT nos referimos al conjunto de técnicas y herramientas que son utilizadas para recopilar información pública. Así, se analiza toda la información pública en internet para extraer conclusiones útiles para una investigación.

En una metodología OSINT trabajamos en diferentes etapas: Planificación, Selección de Fuentes, Obtención de Datos, Procesamiento, Análisis y Reporte. Es importante seguir un proceso riguroso para evitar perdernos en la gran cantidad de información que podemos encontrarnos en internet.

Gracias a OSINT podemos obtener datos que por otras vías no obtendríamos, sobre todo información que vamos a poder contrastar para comprobar su validez.

Las fuentes abiertas son útiles para cualquier campo profesional, por ejemplo:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: les permite contrastar información, bien para acelerar una investigación o para diseñar un plan de actuación.
  • Detectives e Investigadores: Permite obtener información sobre una persona, empresa, etc…

Las Fuentes OSINT se fundamentan en aprovechar la gran cantidad de datos e informaciones disponibles en las diferentes fuentes abiertas como internet y las redes sociales.

¿Cómo explotar OSINT eficazmente?

Podemos utilizar diferentes técnicas en base a los objetivos de nuestra investigación, por ejemplo:

  • Búsquedas por ubicación: Mucha de la información que se sube en internet queda geolocalizada, podemos utilizar programas para segmentar información por ubicación
  • Palabras claves: Podemos buscar por palabras claves partiendo de una persona, empresa, dirección, objeto, etc…
  • Documentos de identidad: Aunque las personas objeto de investigación no utilicen redes sociales, podemos encontrar información en base a su documento de identidad, número de seguridad social, etc…en gran parte gracias a páginas web gubernamentales.
  • Buscadores: No solamente existe Google, podemos realizar búsquedas mediante otros buscadores para encontrar todo tipo de información.

Ventajas del OSINT para empresas

Las fuentes abiertas OSINT proveen de diversas ventajas a las empresas e investigadores, por ejemplo:

  • Menos riesgos: Podemos obtener información directamente desde nuestro despacho, oficina o casa. No nos arriesgamos a ser sorprendidos o detectados en un trabajo de campo.
  • Rentabilidad: Utilizando las técnicas correctas los costes son mínimos
  • Facilidad de acceso: Al ser fuentes públicas donde se realiza la investigación, con las técnicas correctas podemos acceder con facilidad
  • Información actualizada: Internet se actualiza constantemente con nueva información, por lo que siempre obtendremos la última versión e incluso podríamos hacer una comparación en el tiempo.
  • Facilita la investigación: Nos ayudan a trazar correctamente una investigación en base a la información obtenida.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Quién puede intervenir un teléfono?
Entrada siguiente
¿Quién puede ver las grabaciones de cámaras de seguridad?
Menú
Call Now Button