peritaje judicial detectives privados

Seguramente si has estado o te encuentras actualmente en un procedimiento judicial, te has podido plantear la posibilidad de contratar los servicios de un perito judicial para corroborar  o ratificar determinados hechos mediante un informe pericial.

Pero, ¿en qué consiste un peritaje judicial?. Un peritaje judicial es un informe elaborado por un experto, comúnmente llamado perito judicial, que ayuda a dar respuestas a las preguntas o dudas planteadas por un Juez, quien no posee los conocimientos necesarios sobre un área determinada para poder dictar sentencia.

Un peritaje judicial solo puede ser realizado por un experto en la materia en cuestión, habilitado debidamente por las entidades competentes y cumpliendo en todo momento las exigencias de confidencialidad, imparcialidad y, fundamentalmente, todas las garantías procesales establecidas para evitar que su informe sea impugnado en sede judicial.

Un peritaje judicial como hemos mencionado puede ser solicitado por el Juez para esclarecer unos hechos o bien por una de las partes, que presentará dicho informe pericial como prueba válida en un proceso judicial.

En todo momento se debe de garantizar la cadena de custodia, salvaguardando toda evidencia analizada por el perito judicial.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal define la figura del perito de la siguiente forma:

Artículo 340. Condiciones de los peritos

  1. Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de él. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.
  2. Podrá así mismo solicitarse dictamen de Academias e instituciones culturales y científicas que se ocupen del estudio de las materias correspondientes al objeto de la pericia. También podrán emitir dictamen sobre cuestiones específicas las personas jurídicas legalmente habilitadas para ello.
  3. En los casos del apartado anterior, la institución a la que se encargue el dictamen expresará a la mayor brevedad qué persona o personas se encargarán directamente de prepararlo, a las que se exigirá el juramento o promesa previsto en el apartado segundo del art. 335.

Artículo 335. Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad:

  1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.
  2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

Peritaje judicial hecho por detectives privados

Un detective privado que cuente con los conocimientos necesarios para considerarse experto en un área determinada, puede realizar peritajes judiciales como, por ejemplo, peritajes informáticos, caligráficos, de propiedad intelectual e industrial, de accidentes de tráfico, etc…

Peritaje caligráfico

El peritaje caligráfico tiene como objetivo comparar escritos para poder determinar falsificaciones. Un perito calígrafo puede analizar todo tipo de documentos manuscritos, mecanografiados o impresos para poder determinar su falsedad, autenticidad o algún tipo de manipulación.

Peritaje informático

El peritaje informático se ha convertido hoy en día en un servicio altamente demandado, esto se debe en gran medida a que prácticamente todo tipo de delito tiene, de una u otra forma, un componente digital, ya sean conversaciones de WhatsApp, correos electrónicos, audios y videos, evidencias en redes sociales, etc…

Un perito informático puede realizar un informe pericial para analizar la integridad y veracidad de un correo electrónico, un chat de WhatsApp, un archivo de audio o video, una conversación en una red social, etc… Así, todo esto puede ser presentado como prueba en sede judicial mediante el informe del perito informático con todas las garanticas procesales y respetando en todo momento la cadena de custodia.

CTX Detectives privados está especializada en peritajes para diferentes casos judiciales

Nuestra Agencia de Detectives Privados CTX cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en diferentes áreas para poder realizar informes periciales de cualquier índole. Nuestros detectives no solo poseen conocimientos técnicos para ser considerados expertos en un área determinada, sino que también tienen experiencia y acreditación en la materia.

En todo momento nuestros detectives o peritos judiciales salvaguardaran la evidencia a analizar respetando la cadena de custodia, evitando así su invalidez en sede judicial y convirtiendo su  informe en una potente indicio para que el Juez dictamine.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Cómo funcionan los contratos online?
Entrada siguiente
Detective informático para empresas
Menú