certificacion whatsapp detective privado

Con el auge de las nuevas tecnologías han surgido nuevos medios digitales de comunicación como puede ser Whatsapp. Hoy en día es más común enviar o recibir un WhatsApp, que realizar una llamada telefónica e incluso que enviar un correo electrónico. Qué pasa si éstas conversaciones pasan a ser una prueba fundamental en un juicio. Descubra cómo certificar una conversación de WhatsApp como prueba en un juicio.

Compartimos todo tipo de información por WhatsApp, documentos, imágenes, videos hasta mensajes de audios. Se trata tanto de información personal como profesional e incluso confidencial y no somos conscientes del peligro que puede ser compartir este tipo de información por aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Es frecuente pensar que con borrar el mensaje, incluso la conversación, no existe forma de poder recuperar esa información, pero…¿eso es cierto o estamos equivocados?.

Detectives privados para certificar conversaciones por Whatsapp

Imaginemos que nos encontramos en un proceso judicial ya sea de carácter laboral, familiar o de otro ámbito personal y hemos tenido una conversación con la parte contraria por WhatsApp  que podría servir como prueba para demostrar un suceso, agresión o delito, ¿qué haríamos o qué deberíamos hacer?

Un abogado sin conocimientos de la volatilidad de una evidencia digital te diría que con solamente presentar la captura de pantalla de ese WhatsApp sería suficiente y por tanto sería una prueba válida ante cualquier Tribunal. Pero no esto no es exactamente así.

Para poder certificar un suceso, agresión o delito compartido u ocurrido en una conversación de Whatsapp, no basta con presentar su captura de pantalla ya que esta puede ser manipulada con mucha facilidad, sino que por el contrario necesitamos certificar dicha conversación con un informe pericial realizado por un perito informático o por un detective privado con conocimientos en informática forense o en delitos informáticos y en ambos casos con la cualificación necesaria para llevar a cabo esta tarea.

Los profesionales de nuestra Agencia de Detectives CTX cuentan con los conocimientos necesarios para poder extraer, analizar y certificar una conversación de WhatsApp y mediante su informe se podrá comprobar su veracidad o si por el contrario ha sido manipulada por un tercero.

Extracción y Certificación de conversaciones de Whatsapp

La extracción y certificación de un WhatsApp solo puede ser realizada por un detective privado especializado en informática forense o bien por un perito informático debidamente cualificado quienes, haciendo uso de herramientas de informática forense, extraerán dicha evidencia del teléfono móvil para su posterior análisis y certificación.

En muchos casos incluso se puede recuperar información como mensajes, audios o contenidos multimedia que hayan sido borrados de la conversación de Whatsapp.

¿Para qué se certifica una conversación de Whatsapp?

Una conversación de WhatsApp se certifica para poder demostrar su veracidad, para acreditar que no ha sido manipulada por terceros y certificar fehacientemente quien es su remitente, su destinatario, el contenido y fecha y hora de envío del mensaje.

¿Puede una conversación de Whatsapp ser prueba en un juicio?

Una conversación de WhatsApp puede ser fundamental para demostrar un suceso o hecho delictivo. Las conversaciones de Whatsapp pueden ser aportadas como pruebas en un juicio siempre y cuando su extracción, análisis y certificación sean realizadas por profesionales como detectives privados o peritos informáticos y sean presentadas con su respectivo informe pericial, que ratificaran en sede judicial siempre que sea necesario.

¿Es importante la cadena de custodia?

La “cadena de custodia” es fundamental cuando se extrae, analiza y certifica cualquier evidencia digital como un correo electrónico o una conversación de Whatsapp.

Se certifica que se ha respetado la “cadena de custodia” desde el mismo momento de la extracción de la evidencia. De esta forma el juez confía en que se ha analizado adecuadamente la evidencia pertinente y que no ha existido ninguna modificación de dicha prueba en el momento de la extracción ni durante su análisis.

Ejemplos de pruebas no válidas

Algunos ejemplos de pruebas no válidas en referencia a conversaciones de WhatsApp son:

  • Conversaciones de WhatsApp presentadas como captura de pantalla. Si por desconocimiento de ambas partes sobre la facilidad con la que puede ser modificada una conversación de WhatsApp se presentan capturas de pantalla y nadie solicita un peritaje informático, estas podrían ser admitidas por el tribunal pero también podrían perder su validez probatoria si no se presentan junto con un informe pericial.
  • Certificaciones sin cadena de custodia

Ejemplo de pruebas válidas

Algunos ejemplos de pruebas válidas en referencia a conversaciones de WhatsApp son:

  • Conversaciones de whatsapp certificadas por personas cualificadas: acreditando esta tarea mediante un informe pericial
  • Recuperaciones de WhatsApp por personas que reúnen los conocimientos necesarios para realizar estas recuperaciones y con las garantías legales necesarias.
  • Toda extracción y análisis se realizará con su respectiva cadena de custodia.

¿Cuánto cuesta la certificación de una conversación de WhatsApp?

El precio o coste certificar una conversación de WhatsApp varía en función del dispositivo móvil a analizar es decir, no es lo mismo una extracción en un dispositivo marca iPhone que de uno marca Samsung o Huawei. También dependerá de la cantidad de conversaciones de WhatsApp a analizar.

En la Agencia de Detectives Privados CTX contamos con personal altamente cualificado y con la titulación necesaria para poder certificar una conversación de WhatsApp ya sea con sistema IOS–iPhone o Android, obteniendo una evidencia digital que se ratificara en sede judicial siempre que sea necesario.

ctx detectives privados

 

Entrada anterior
Análisis forense de correos electrónicos como prueba judicial
Entrada siguiente
¿Cómo saber si tu móvil esta rastreado?
Menú