Acoso redes sociales

El auge de las nuevas tecnologías e Internet ha propiciado que cada vez más se utilicen las redes sociales como medio de comunicación, ya sea por medio de nuestro ordenador o bien desde nuestro dispositivo móvil.

Hace unos años, recordemos, para poder comunicarnos con alguien hacía falta o bien verse físicamente o llamar por teléfono. Con Internet ahora eso ya no es necesario, solo basta con tener acceso a la “red” y un dispositivo móvil donde poder acceder a cualquier página “web” o aplicación con “chat”.

Poder comunicarnos con facilidad a través de Internet es una ventaja, sobre todo para aquellas personas que tienen a sus seres queridos a kilómetros de distancia, o bien como medio de comunicación en el ámbito de la empresa y de los negocios.

Pero lamentablemente, existen personas que se aprovechan del anonimato que puede generar Internet para acosar a otras personas.

El acoso en las redes sociales es cada vez más común, principalmente por dos motivos fundamentales:

* Exponemos nuestra vida privada a través de un “muro” de cualquier red social.

* Aceptamos como “amigos” a personas que desconocemos y que en muchos casos suelen tratarse de “perfiles” falsos.

Exponiendo, incluso “desnudando”, nuestra vida privada a través de las redes sociales no nos damos cuenta que proveemos de información sensible sobre nosotros a un posible acosador. Así, cuando ese presunto acosador se pone en contacto, ya conoce todo sobre nuestros gustos, aficiones, sueños y deseos, le hemos dado una ventaja fundamental, facilitándole así el acoso en las redes sociales.

Si bien es cierto que Internet provee un anonimato que dificulta la detección del acosador, existen herramientas que un detective dispone para investigar acoso en redes sociales.

Un detective privado con conocimientos de informática forense y peritaje informático, puede realizar una investigación en redes sociales ya sea con herramientas de fuentes abiertas u otro tipo de técnicas que faciliten poder localizar, encontrar y descubrir al acosador, o bien demostrar mediante un informe pericial la veracidad de las evidencias digitales alojadas en cualquier red social.

¿Puede un detective privado vulnerar la privacidad de las redes sociales?

El detective desarrolla su actividad profesional en todo momento, con estricto cumplimiento de la normativa establecida en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y del resto de la legislación que regula en España la actividad de los detectives privados.

Consejos para mejorar la seguridad en las redes sociales

La mejor herramienta para prevenir ser víctima de acoso en las redes sociales es la lógica y el sentido común de cada uno de nosotros. No obstante, somos conscientes que no siempre nos dejamos llevar por la lógica, por lo que vamos a compartir cinco consejos para mejorar la seguridad y evitar así ser víctimas de acoso en redes sociales.

1. No publicar nuestra vida personal y social en nuestro “muro” de cualquier red social. Solemos publicar dónde hemos estado, a dónde vamos a ir, con quien, cuándo, qué nos gusta, qué no nos gusta, etc… y no nos damos cuenta que estamos dando información esencial para cualquier acosador.

2. No aceptar indiscriminadamente invitaciones de amistad de personas que desconocemos. El acosador suele crearse “perfiles” falsos para ponerse en contacto contigo, creando una vida ficticia acorde a tus gustos y aficiones para poder así llamar tu atención. Por lo que recomendamos que si no estás seguro que conoces a esa persona no aceptes ninguna invitación.

3. No envíes fotografías o vídeos de carácter sexual. De esta forma evitas ser víctima de lo que se ha dado en llamar “sextorsión”.

4. Activa la privacidad en redes sociales. Que solamente tus amigos puedan escribirte, encontrarte y, sobre todo, contactar contigo.

5. Cambia tus contraseñas de forma periódica. Esta simple operación evitará cualquier tipo de acceso sin tu consentimiento a tu “perfil” social.

ctx detectives privados

Entrada anterior
7 consejos para contratar un detective privado
Entrada siguiente
¿Cómo descubrir un delito de competencia desleal?
Menú