Detectives

Son muchas las personas que se preguntan cómo ser detective privado en España, o bien quieren estudiar para ser detective privado, desconociendo los requisitos y la formación necesaria para cursar la carrera de detective y poder ser habilitado para ejercer esta profesión.

Realizar los cursos o estudios adecuados para ser detective privado es, evidentemente, fundamental para poder obtener la pertinente licencia profesional expedida por el Ministerio del Interior.

En este artículo expondremos qué debe Vd. estudiar y qué requisitos debe cumplir para acceder a la habilitación de detective privado o investigador privado autorizado.

¿Qué estudiar para ser detective privado?

Para ser detective privado en España, y por consiguiente ser habilitado por el Ministerio del Interior para poder ejercer las funciones de investigador privado, se deben cursar estudios universitarios correspondientes a tres curso de detective privado de investigación privada en los centros autorizados por la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional, órgano habilitado por el Ministerio del Interior.

Se requiere que todas aquellas personas que se pregunten, ¿Cómo puedo ser detective privado? o ¿Cómo puedo ser Investigador Privado?, reúnan además una serie de aptitudes como paciencia, capacidad de observación, estabilidad anímica y capacidad de adaptación.

Antes de inscribirse en un curso de detective privado, debe asegurarse que ese centro de estudios está reconocido por el Ministerio del Interior para impartir cursos de investigación privada en caso contrario, no podrá obtener la tarjeta de identificación profesional (TIP) que le habilitará para el ejercicio de la profesión.

Podemos concluir que para cursar estudios que nos permitan acceder a la profesión de detective privado, hay dos opciones:

  1. Obtener el título universitario de grado en el ámbito de la investigación privada.
  2. Obtener el título acreditativo de haber superado el curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.

Requisitos para ser detective privado en España

El Ministerio del Interior a través de la Ley 05/2014 de 04 de abril de Seguridad Privada, establece una serie de requisitos para ser detective privado en España que deberán cumplir todas aquellas personas que desean desarrollar la profesión de detective privado. Estos requisitos son:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los países que conforman la Unión Europea o de un estado miembro del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien tener la nacionalidad de un tercer Estado que tenga suscrito un convenio internacional con España donde se reconozca el acceso para el ejercicio de estas actividades.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con la capacidad física y psicológica necesaria para el ejercicio de las funciones de un detective privado.
  • Poseer un título universitario oficial de grado en el ámbito de la investigación privada o bien el título del curso de investigación privada reconocido por el Ministerio del Interior.
  • No contar con antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave en materia de investigación privada.
  • No haber sido separado del servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Fuerzas Armadas Españolas.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegitima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud de acreditación como detective.

Puedes consultar los requisitos para ser detective privado en España en el siguiente enlace. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/detectives-privados/requisitos

ctx detectives privados

Entrada anterior
Guía sobre conductas “anómalas” de los hijos
Entrada siguiente
Diferencias entre las películas de detectives y los detectives privados reales
Menú
Call Now Button