Cómo trabajan los Detectives Privados

Como hemos indicado en artículos anteriores, es importante recordar que el Detective Privado es aquel profesional debidamente habilitado por el Ministerio del Interior para realizar investigaciones privadas en relación con personas, hechos y conductas privadas.

La profesión de Detective Privado está regulada por Ley 5/2014, de 4 de abril de seguridad privada (BOE núm. 83, de 5 de abril) y es en su artículo 48 donde especifica los servicios de investigación privada.

Servicios de Investigación Privada

Artículo 48. Servicios de investigación privada.

  1. Los servicios de las investigaciones privadas, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
  2. Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  3. La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  4. La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

Si bien, para que un Detective Privado pueda aceptar una investigación, la Ley especifica lo siguiente:

  1. La acreditación, por el solicitante del servicio de investigación, de un interés legítimo.
  2. En ningún caso se podrá investigar la vida íntima, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, o a la propia imagen, o al secreto de las comunicaciones, o a la protección de datos.
  3. Los despachos de detectives y los detectives privados encargados de las investigaciones velarán por los derechos de sus clientes con respeto a los de los sujetos investigados.
  4. Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.

Un Detective Privado, tras mantener una reunión con un posible cliente en la que este expone de primera mano los objetivos de la investigación a realizar, comprobará que dicha investigación requerida se encuentra dentro de aquellas que se contemplan en la Ley de Seguridad Privada. Seguidamente, el Detective Privado habiendo acreditado el interés legítimo por parte del cliente, procede a la firma de un contrato de prestación de servicio donde constarán todos los datos necesarios para poder llevar a cabo la investigación.

El cliente deberá facilitar todos los datos e información posible. Es importante reseñar, que cuantos más datos facilite Vd. al Detective Privado, más ayuda prestará a la investigación e incluso colaborará en reducir los tiempos de esta.

Todo Detective Privado es consciente que cualquier investigación tiene como objeto la obtención de información útil y operativa, que pueda aportar los datos necesarios para la toma de decisiones tanto a nivel particular como empresarial.

Una vez se ha firmado el contrato de prestación de servicio entre el Detective Privado y el cliente, aparte de comprobar la información aportada por el cliente, el primer paso para iniciar cualquier investigación es hacer una búsqueda de información en fuentes abiertas, como pueden ser buscadores Web tipo Google, puesto que cualquier información que podamos obtener en dichas fuentes será de gran ayuda a la hora de preparar el caso. Asimismo, el Detective Privado comenzará a recopilar datos, información, documentación, etc… a través de fuentes más complejas o especializadas y mediante gestiones operativas o de campo. Una vez completada la fase de recopilación de información, se procede al análisis de la misma con el fin de convertirla en inteligencia o información útil. Así, una vez analizada toda la información estaremos en disposición de estructurar el trabajo a seguir y determinar los medios a utilizar, se podrán tomar decisiones lógicas sobre la manera de enfocar la investigación de campo.

Una vez que hemos determinado los recursos humanos a utilizar y los medios físicos, técnicos y telemáticos necesarios para abordar la investigación, junto con el cliente se planifica el servicio a realizar, horarios, fechas, lugares, etc…

Objetivos de un Detective Privado

Toda investigación realizada por un Detective Privado tiene por objeto responder a:

  1. ¿Qué pasa?.
  2. ¿Dónde pasa?.
  3. ¿A quién le pasa?.
  4. ¿Por qué le pasa?.
  5. ¿Cómo pasa?.

Todo Detective Privado debe focalizar su labor en obtener una información objetiva, veraz, actual y real, con el único objetivo de facilitar la información necesaria y útil para la toma de decisiones por parte de sus clientes.

El trabajo de un Detective Privado consiste básicamente en trabajar sin llamar la atención, desarrollando la casi totalidad de su labor en la calle, pero siempre actuado con rigor y con la mayor discreción posible.

Es evidente, que cada tema que se investiga tiene sus propias características y sus objetivos particulares, por tanto cada asunto hay que estudiarlo individualizadamente y debe ser tratado de forma personalizada, adaptando los recursos y los medios apropiados para obtener los resultados deseados.

El objetivo de una agencia de Detectives Privados como CTX Detectives es proporcionar a nuestros clientes las pruebas y los informes necesarios que le permitan adoptar decisiones acertadas, garantizando diligencia, profesionalidad, discreción y total confidencialidad.

Nuestra actuación profesional se desarrolla en todo momento con estricto cumplimiento de la normativa establecida en la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada y conforme al resto de la legislación que regula en España la actividad de los detectives privados.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Agencia de Detectives Privados para la investigación de la Competencia Desleal
Entrada siguiente
Guía completa de Detectives Privados para encontrar a una persona.
Menú