Contents
Los servicios que desarrollan los detectives privados consisten, fundamentalmente, en practicar, por cuenta de terceros legitimados, todas las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información operativa y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
- Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
- La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
- La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal
La aceptación del encargo de estos servicios por parte de las agencias de detectives privados requerirá, en todo caso, de la acreditación por el solicitante de dichos servicios del interés legítimo alegado.
En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
En todo caso, las agencias de detectives y los detectives privados encargados de las investigaciones velarán por los derechos de sus clientes con respeto a los de los sujetos investigados.
Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de razonabilidad, necesidad, idoneidad y proporcionalidad.
Los servicios de investigación privada más destacados
En términos generales, los servicios de investigación privada pueden clasificarse en:
- Área Familiar
- Investigación de posibles infidelidades.
- Separación o Divorcios.
- Custodia de Menores.
- Convivencia de hecho del excónyuge.
- Conductas dudosas de menores y parejas.
- Adicciones Sociales.
- Comportamiento dudoso de hijos.
- Área Empresarial
- Competencia desleal.
- Fuerzas competitivas.
- Insolvencia fingida.
- Investigación pre laboral.
- Absentismo laboral.
- Detección del patrimonio real.
- Propiedad industrial e intelectual.
- Compañías de Seguros y mutuas
- Verificación de siniestros.
- Comprobación de secuelas.
- Seguimiento de lesionados.
- Verificación de secuelas y daños reclamados.
- Fraudes en Secuelas.
- Lucro Cesante.
- Mistery Shopper
- Investigaciones técnicas
- Ley de arrendamientos urbanos
- Informática Forense y Ciberseguridad
- Periciales Informáticos.
- Extracción y análisis evidencias digitales.
- Ciberseguridad.
- Verificación de conversaciones de whatsapp.
- Análisis de inteligencia – vigilancia digital
- Litigation Support
- Perito judicial en accidentes de tráfico
¿Cómo comienza la investigación de un detective?
Para que un detective pueda empezar a ejecutar sus servicios de investigación privada, el primer paso que debe realizar la agencia de detectives es comprobar que existe un interés legítimo por parte del solicitante de la investigación.
Una vez comprobado que existe ese interés legitimado se debe proceder a firmar un contrato de prestación de servicio entre la agencia y el cliente, donde se expongan detalladamente los servicios y actuaciones a realizar por el detective, así como las cláusulas pertinentes de contraprestaciones y vigencia del contrato, formas de pagos, plazos y demás consideraciones.
Sea una investigación de índole familiar o empresarial, siempre se debe aportar toda la información disponible al detective privado antes de empezar con la investigación, de esta forma le proveemos de información que le servirá de guía para empezar eficientemente esa una investigación.