Aunque no seamos conscientes de su necesidad, es probable que alguna vez nos veamos en la tesitura de contratar un detective privado. Puede ocurrir que en alguna ocasión necesitemos información fundamental que solo nos puede proporcionar la labor de un detective privado y que supondrá una ayuda decisiva para la toma de las decisiones correctas. Por ejemplo, con el objetivo de comprobar la infidelidad de nuestra pareja, una competencia desleal, una situación de intrusismo profesional, supuestos casos de absentismo laboral, etc…

Usted puede preguntarse si es fácil o viable, incluso si es legal, contratar un detective privado para este tipo de investigaciones referidas, y la respuesta es un rotundo “sí”.

No obstante, la legislación española establece una serie de requisitos que se deben cumplir para la contratación de una agencia de detectives privados.

Requisitos para poder contratar los servicios de una agencia de detectives privados.

Podemos resumirlos en los siguientes puntos:

1.- Tener presente que si el objeto de la investigación se refiere a la comisión de un posible delito, este debe ser un delito perseguible a instancia de parte.

Esto es, para poder contratar un detective privado con el fin de que investigue un asunto sobre la comisión de un presunto delito, es importante que sepamos que dicho delito sólo podría ser de los perseguibles a instancia de parte. Si en el transcurso de la investigación el detective detecta otro tipo de delito (público o perseguible de oficio), deberá ponerlo en conocimiento de a las autoridades competentes.

2.- Se debe acreditar un interés legítimo por parte del cliente en la investigación.

Así, no se puede investigar a nuestro vecino solamente por cotilleo o para saber detalles de su vida. Solo se puede contratar a un detective privado para investigar a una persona si la parte que solicita la investigación tiene un interés legítimo en hacerlo y puede acreditarlo. En definitiva, no se pueden investigar a otras personas sin tener un motivo justificado.

Este interés legítimo la agencia de detectives deberá acreditarlo en el informe de la investigación, así como en el registro interno de casos realizados.

3.- Es fundamental confirmar que el detective tiene la pertinente licencia para ejercer como tal y experiencia comprobada.

Antes de contratar a una agencia de detectives privados, es importante que Vd. pueda confirmar que cuenta con licencia y experiencia comprobada en casos similares al que se quiere encargar. Esta exigencia es fácil de verificar, para ello basta con solicitarle la oportuna acreditación expedida por el Ministerio del Interior.

Hay muchos detectives especializados solamente en un área específica o muy concreta. Puede Vd. toparse con detectives que solamente realizan investigación a empresas y no tienen experiencia en casos de familia como puede ser una infidelidad, custodias compartidas, etc…

4.- Proporcionar al detective privado toda la información que podamos y que pueda ser de ayuda a la investigación

Ya sea trate de una investigación de carácter empresarial o familiar, cuando contratemos una agencia de detectives debemos siempre proporcionar toda la información que podamos y que sea de utilidad para la investigación. A veces, detalles que no consideramos importantes pueden resultar claves, por lo que es necesario facilitar todos los datos relacionados con el asunto a investigar, incluso los datos que al cliente no le parezcan trascendentes.

Por ejemplo, si tenemos sospechas de que nuestra pareja nos es infiel podríamos aportar la siguiente documentación que servirá de ayuda para la investigación:

  • Todos los datos sobre fechas, direcciones, etc..
  • Fotografías.
  • Medios de trasporte que usa.
  • Lugares que frecuenta.
  • Cualquier otro dato por insignificante que nos parezca.

En caso de requerir una investigación sobre una posible infidelidad en nuestra relación recuerde que no debe ser muy invasivo, evite levantar sospechas en su pareja. Aunque cada caso de infidelidad es diferente, y solamente del detective depende como enfocar la investigación, es importante proporcionarle información que sea de utilidad para lograr nuestros objetivos.

En todo caso, nunca el detective privado invadirá la vida íntima de ninguna persona objeto de la investigación. En ningún caso y por ninguna razón, al contratar una agencia de detectives debemos atentar contra al derecho del honor, a la intimidad y al secreto de las comunicaciones del investigado.

En el ámbito empresarial, podemos encontrarnos en la necesidad de contratar una agencia de detectives privados si tenemos sospechas de que uno de nuestros empleados, o terceras personas, está realizando actos contra nuestra empresa que podríamos considerar como competencia desleal, o bien sospechas de que uno de nuestros trabajador está de baja de forma fraudulenta es decir, con una baja laboral fingida.

Al igual que en las investigaciones de índole familiar, la empresa deberá proporcionar a la agencia de detectives toda aquella información que sea de utilidad para la investigación, como por ejemplo: jornada laboral del empleado, ordenadores de la empresa que utiliza, etc…

Recuerde que cualquier comportamiento que resulte contrario a las exigencias de la buena fe en el ámbito empresarial o mercantil, la legislación lo considera competencia desleal.

Con el auge de las nuevas tecnologías como medio de comunicación y como instrumento de relaciones humanas, ya sea en el ámbito laboral o personal, es indiscutible que, independientemente del tipo de investigación en la que nos encontremos, siempre existirá una evidencia digital. En muchos casos la agencia de detectives deberá de analizar correos electrónicos, conversaciones de Whatsapp, recuperar información de discos duros, analizar perfiles sociales, etc…

Resulta fundamental, y no debemos olvidar, que una agencia de detectives privados solamente puede analizar un dispositivo móvil si figuramos como titulares del mismo. En ningún caso se puede peritar el móvil de una tercera persona sin su consentimiento. Esto mismo que hablamos respecto del teléfono móvil, se puede decir en relación con los accesos a un correo electrónico, ordenadores, accesos a la cuenta de una red social, etc…

5.- Comprobar y exigir capacidad y competencia al detective privado para ratificar su informe en sede judicial.

Como es evidente, es del todo imprescindible al contratar una agencia de detectives que comprobemos y exijamos capacidad y competencia para ratificar sus informe en sede judicial, en caso de ser necesario. Además es preciso que nos acrediten que cuentan con los medios suficientes para conservar y proteger toda la documentación y pruebas obtenidas en la investigación.

Contratar una agencia de detectives

A la hora de contratar un detective privado es importante elaborar un detallado contrato de prestación de servicios entre la agencia de detectives y el cliente.

El contrato de prestación de servicios profesionales de investigación privada es un documento mediante el cual queda plasmado por escrito que el “detective”, o la “agencia de detectives privados”, va a proporcionar sus servicios profesionales a otra persona o entidad denominada “cliente”, quien a su vez se compromete a pagar, como contraprestación, un precio por ese servicio profesional.

Se trata de un contrato oneroso que consiste en que la contraprestación al pago del precio no es un bien tangible, sino la realización de un servicio de investigación.

Contrato con Agencia de detectives privados

Para que un contrato de prestación de servicios profesionales se considere jurídicamente existente, debe reunir los siguientes requisitos:

* Es condición indispensable que ambas partes tengan la capacidad de obrar, requisito previo para la validez y eficacia del consentimiento.

* Consentimiento: ambas partes deben estar de acuerdo respecto al objeto del contrato, el servicio a realizar y su correspondiente contraprestación económica.

* Objeto cierto que sea materia del contrato, refiriéndose a la prestación del servicio específico a realizar.

Entrada anterior
¿Cómo detectar cámaras y micrófonos ocultos?
Entrada siguiente
¿Cuáles son los principales servicios que prestan los detectives privados?
Menú