Contents
Los detectives privados y los peritos informáticos son dos profesionales que, aunque comparten algunas similitudes, se desempeñan en campos diferentes y tienen habilidades y conocimientos específicos que los diferencian. En esta publicación, vamos a explorar las principales diferencias entre un detective privado y un perito informático.
El trabajo de un detective privado se centra en investigar, recopilar y analizar información relacionada con un caso. Pueden trabajar en una amplia gama de áreas, como la investigación de fraudes, la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de actividades delictivas, el control de la infidelidad conyugal, entre otros.
Por otro lado, un perito informático se enfoca en examinar y analizar sistemas informáticos para descubrir y analizar una evidencia digital. Los peritos informáticos a menudo trabajan en casos de fraude informático, delitos informáticos, casos de propiedad intelectual, casos de robo de identidad, ciberacoso, acoso laboral, etc.
El Alcance de una investigación
Una de las principales diferencias entre un detective privado y un perito informático es el alcance de sus investigaciones. Un detective privado puede realizar investigaciones en una amplia gama de áreas y situaciones ya sea de índole empresarial o particular, incluido el área de informática si está cualificado para ello, mientras que un perito informático se enfoca exclusivamente en el análisis de evidencias digitales.
Formación y Conocimientos
Otra diferencia importante es la formación y los conocimientos necesarios para cada profesión. Los detectives privados deben de ser habilitados por el Ministerio del Interior para poder ejercer su profesión. Por otro lado, los peritos informáticos requieren una sólida formación en informática, ciberseguridad y seguridad informática. Deben tener un conocimiento profundo de los sistemas operativos, la programación, las redes y los protocolos de seguridad.
El trabajo de un detective privado a menudo implica la recopilación de información mediante la vigilancia y la investigación, mientras que el trabajo de un perito informático implica la recopilación y análisis de evidencias digitales.
Tipos de evidencias que se analizan
Otra diferencia importante es el tipo de evidencia que cada uno puede recopilar. Un detective privado puede recopilar una amplia gama de evidencias, como fotografías, videos, testimonios, informes de investigación, incluido evidencias digitales si está cualificado para ellos. Un perito informático, por otro lado, se enfoca exclusivamente recopilación y análisis de una evidencia digital como correos electrónicos, Whatsapp, discos duros, pendrives, ordenadores y dispositivos móviles, etc.
En algunos casos, el trabajo de un detective privado teniendo la cualificación y conocimientos oportunos podrá realizar el análisis de evidencias digitales.
A pesar de las diferencias entre un detective privado y un perito informático, ambos comparten ciertas habilidades y características. Ambas profesiones requieren un alto grado de atención, confidencialidad y habilidades de investigación para recopilar y analizar información. Ambos profesionales deben tener una capacidad excepcional para comunicarse con sus clientes y deben ser capaces de explicar claramente los resultados de su investigación en un informe para luego ser ratificado en sede judicial.
En conclusión, el detective privado con conocimientos necesarios podrá realizar la extracción y análisis de evidencias digitales con las garantías para su presentación si fuera necesario en sede judicial.
Si necesita investigar o certificar una evidencia digital el equipo de CTX Detectives Privados cuenta con peritos informáticos que serán capaces de analizar cualquier tipo de evidencia digital, cuidando en todo momento la cadena de custodia para su posterior defensa en sede judicial.