ratificacion judicial detectives privados

En la mayoría de las investigaciones la labor del detective privado termina con la ratificación del correspondiente informe en sede judicial. Recordemos que para los abogados el informe de un detective y su ratificación en la vista oral es considerada una prueba contundente y concluyente.

En muchas investigaciones la ratificación del detective privado en sede judicial es primordial para demostrar un hecho o situación. La mayor parte de los abogados consideran que la ratificación de un detective puede ser la clave del éxito del caso ya que los detectives tienen la condición de testigos en sede judicial.

Dependiendo del tipo de investigación, la entrega del informe al cliente no es el paso final sino que hace falta la referida ratificación en sede judicial, puesto que la credibilidad de la que goza un detective, así como la información y las pruebas obtenidas pueden significar el éxito del cliente en el proceso judicial.

En la legislación española el detective privado tiene el carácter de testigo y es el profesional cualificado para la obtención de datos y pruebas concluyentes que habrán de ser ratificadas ante un tribunal.

La ratificación de un detective consiste en una vista con el juez y los abogados de parte, en donde se responderá a las correspondientes preguntas formuladas por el magistrado y por los letrados.

Es importante mencionar que un detective solo contestará preguntas que vayan acorde a su informe pericial, en ningún caso responderá sobre temas que estén fuera del alcance de la investigación.

La Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 265 (Documentos y otros escritos y objetos relativos al fondo del asunto), indica que toda demanda o contestación habrán de acompañarse, si fuera necesario, de:

5.º Los informes, elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados, sobre hechos relevantes en que aquéllas apoyen sus pretensiones. Sobre estos hechos, si no fueren reconocidos como ciertos, se practicará prueba testifical.

¿Es obligatoria la ratificación en sede judicial?

Sí, siempre que el abogado de parte presente el informe de un detective como prueba, y se tenga que celebrar un juicio, el detective tiene la obligación de presentarse como testigo para ratificar su informe. El juzgado deberá citarlo previamente.

¿El precio de la investigación incluye ratificación judicial?

El precio de  una investigación no incluye la ratificación del informe en sede judicial ya que no siempre se celebra un juicio, por tanto solo es obligatoria la ratificación si el juicio se lleva a efecto.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Detectives privados para una investigación por redes sociales
Entrada siguiente
¿Qué hacer si un trabajador finge una baja?
Menú