Contents
Una investigación patrimonial es un estudio realizado por un detective privado en donde se analizan exhaustivamente todos los bienes, activos, créditos y deudas de una persona o empresa. Entre los activos que se investigan podemos mencionar: bienes muebles, inmuebles, viviendas, activos financieros, etc…
Las investigaciones patrimoniales se suelen realizar cuando una persona o empresa se declara insolvente para evitar hacer frente a alguna deuda, por lo que es necesario conocer todos los bienes que posee una persona física o empresa para verificar esa situación de insolvencia y de esta forma seremos capaces de conocer los bienes de los que, en su caso, es propietaria la persona investigada.
Como en otras investigaciones de parte, es recomendable que este tipo de trabajo sea realizado siempre por un detective privado con cualificación en esta materia, ya que es el único profesional habilitado por el Ministerio del Interior para desarrollar este tipo de investigaciones, puesto que el informe final donde se recogerá la información obtenida ha de cumplir con todas las garantías legales para ser presentado y tenido en cuenta en sede judicial.
¿Cómo se realiza una investigación patrimonial?
El detective privado realizará una búsqueda y análisis de información a través de fuentes abiertas, bases de datos, registros patrimoniales, etc… Se analiza tanto el patrimonio de la persona investigada como el de su círculo más cercano (familiares, conyugues, hijos, padres, socios, etc…).
Es recomendable realizar un estudio de la evolución de patrimonio y bienes, ya que es posible que el investigado pueda haber puesto sus bienes a nombre de terceros.
¿Cuándo es necesario realizar una investigación patrimonial?
Un detective privado puede realizar una investigación patrimonial en supuestos tales como:
- Determinar la veracidad de la declaración de insolvencia del investigado que quiere evitar el pago de una deuda.
- Conocer la solvencia económica de una empresa antes de firmar acuerdos de colaboración o hacerse socio de ella.
- Comprobar aquellos casos de separación en los que uno de los progenitores se declara insolvente para no hacer frente a la pensión acordada en el convenio regulador