Contents
¿Sabias que el detective es el único profesional habilitado para realizar investigaciones privadas? En la Ley de Seguridad Privada se establece que, únicamente, el detective privado es el profesional capacitado para realizar investigaciones a instancias de parte, siempre que no haya indicios de delito.
Toda investigación que realice el detective deberá estar respaldada por un interés legítimo por parte del cliente para poder llevarla a cabo, en caso contrario el profesional no podrá realizar la investigación.
En España la mayoría de las investigaciones privadas son de índole familiar o bien empresarial, y el detective está cualificado para desarrollar esas investigaciones privadas en cualquier de sus especialidades.
1. Investigaciones para obtener información de una posible infidelidad
Si tienes sospechas de que tu pareja te es infiel con otra persona, o bien tienes indicios claros de esa infidelidad, puedes contratar los servicios de un detective privado. El detective realizará la oportuna investigación en búsqueda de pruebas e información para corroborar dicha infidelidad o bien descartarla.
2. Investigaciones Privadas en materia de custodia de menores
Nos hemos encontrado en numerosas ocasiones con que, tras una separación o divorcio, uno de los conyugues considera que su anterior pareja no es apta para custodiar a sus hijos. En este caso, el detective privado deberá indagar y obtener las pruebas e informaciones pertinentes, y con todas las garantías legales, para que puedan ser presentadas ante un juzgado. Con todas estas garantías, la situación será evaluada en sede judicial para determinar si el padre o la madre cuya aptitud se haya puesto en duda, son aptos para cuidar y educar a un menor.
3. Investigaciones privadas sobre comportamientos dudosos de menores
Cuando nuestros hijos se comportan de una forma extraña, o bien cambian sus hábitos de un día a otro sin motivo aparente, se suele generar una gran preocupación en sus progenitores o familiares. Estos comportamientos pueden deberse a multitud de motivos, por eso es primordial contratar los servicios de un detective privado para que obtenga información fidedigna que nos ayude a aclarar las razones de esos cambios de comportamiento y, con esa información, se puedan tomar decisiones en consonancia.
4. Investigaciones sobre una posible competencia desleal externa o interna a nivel empresarial
Cualquier empresa debe proteger su información sensible o confidencial tanto a nivel interno como externo. Esa protección de la información confidencial es fundamental no sólo para no perder la ventaja competitiva frente a terceros, sino para salvaguardar la información de sus clientes.
Nos hemos encontrado con situaciones en las que los propios empleados eran los responsables de fugas de información hacia la competencia a cambio de una cantidad de dinero o por mejorar su puesto de trabajo. Cuando se produce una fuga de información, ya sea por enviar documentos o información a través de correos electrónicos, “copias y pegas” en dispositivos USB, etc…, se deja un rastro, una huella digital. Un detective privado especializado en informática forense será capaz de proveer al cliente de pruebas digitales potentes y con garantías legales para proceder a interponer la correspondiente denuncia o emprender las actuaciones que considere la empresa.
5. Investigación sobre una posible baja laboral fingida
Todos sabemos que una baja laboral conlleva faltar al puesto de trabajo los días que el profesional sanitario considere oportuno para que se produzca la recuperación. La mayoría de los casos de incapacidad temporal o baja por enfermedad, están plenamente justificados, ¿pero que sucede cuando no es así?. Muchas personas fingen una enfermedad o incapacidad para poder faltar a su puesto de trabajo y seguir cobrando e incluso, a la vez, realizar en ese tiempo alguna otra actividad ya sea de ocio o bien trabajar “en negro”.
Si en tu empresa existen sospechas sobre algún empleado que pudiera estar fingiendo su baja laboral, con el consiguiente quebranto económico que ello supone, puedes contratar los servicios de un detective privado. El detective realizará las oportunas investigaciones privadas para comprobar si, efectivamente, el trabajador está enfermo o incapacitado para asistir a su puesto de trabajo o bien finge por algún otro motivo.