Detectives Competencia Desleal

No importa el tamaño. Podemos ser una pequeña, mediana o gran empresa, y tener la “mala suerte” (o cumplir con la dichosa estadística) de contar con un “ladrón” dentro de ella.

En muchas ocasiones no somos conscientes de la cantidad de información confidencial que ponemos a disposición de nuestros trabajadores. Personas que día a día trabajan con nuestra información, y que si cae en manos de nuestra competencia o terceras personas ajenas a nuestra entidad podría dañar no solo la economía de nuestra empresa, sino también su reputación.

Fuga de Información y Competencia Desleal

Actualmente, nos estamos encontrando cada vez más con trabajadores que están realizando una competencia desleal para con su empleador, utilizando para ello distintas vías:

  • Fuga de información: Conocen la información confidencial de la empresa, por ejemplo: estrategias de venta, marketing, contabilidad, base de datos de clientes y proveedores, etc… y están dispuestos a dar este tipo de información a la competencia por un importe económico. A este tipo de trabajadores no les importa dañar a su empleador con tal de poder conseguir un dinero extra a cambio de dar información vital a la competencia.
  • Competencia desleal: También podemos tener el caso de que un trabajador guarde y utilice la información propia de la empresa, como por ejemplo la base de datos de clientes y proveedores, para un uso propio. Es decir, en este supuesto el trabajador tiene pensado empezar un proyecto empresarial propio similar a la empres donde trabaja y desea contar con la base de datos de sus clientes y proveedores.
  • Sustracción de Dinero: En los pequeños comercios es posible que exista la figura del empleado que sustrae dinero de la caja, ya sea no contabilizando las ventas realizadas por él, o bien directamente robando dinero sin que sus compañeros se den cuenta.

¿Cómo ayuda un detective a detectar este tipo de personas no deseadas en nuestra empresa?

Una agencia de detectives privados puede proveer a la empresa de pruebas e información que ayuden a comprobar si existe algún empleado que no actúa de forma ética dentro de su empresa. Recordemos que el detective privado para empresas es el único profesional habilitado para este tipo de investigaciones de carácter empresarial.

Un detective cuenta con las herramientas técnicas y jurídicas, y con los conocimientos necesarios para poder corroborar si ha existo una fuga de información confidencial de la empresa por parte de un trabajador, además utilizando la técnica del “Mistery Shopper”, el detective puede ser capaz de detectar en el establecimiento del local si un empleado está sustrayendo tanto dinero, bienes o realizando alguna tipo de práctica que esté dañando la economía o a la imagen de la empresa. Cuando la empresa disponga de esta información, podrá poner en práctica aquellas acciones correctoras que fueran necesaria para poder volver a la normalidad.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Las investigaciones patrimoniales
Entrada siguiente
Funciones que hace un detective privado
Menú