redes sociales ctx detectives

Tener un perfil en una red social y utilizarla como canal de comunicación se ha convertido en algo usual hoy en día. Paulatinamente, los usuarios, sobre todo los jóvenes, han de ser más conscientes de la importancia de cuidar su privacidad y evitar los riesgos que puede suponer publicitar su intimidad en las redes sociales.

Es fundamental sensibilizar a los jóvenes de lo que significa exponer su vida en las redes sociales. Toda información que se facilita en la red puede ser utilizada por los ciberdelicuentes para acosar, extorsionar y, en muchos casos, para suplantar identidades.

Delitos Informáticos en Redes Sociales

Peligros como la Violencia de Género Digital, el ciberacoso, el Ciberbullying, la Sextorsión o la suplantación de identidad son algunos de los peligros que nos podemos encontrar en las redes sociales exponiendo nuestra vida, dando datos, o facilitando informaciones que a veces nos pueden parecer poco relevantes, pero que el ciberdelincuente sabe aprovechar.

Un dato estadístico importante a mencionar es que el 67% de los menores españoles mantienen sus perfiles sociales en “privado” en comparación con el 43% de la media de europea; según el estudio de “Hábitos de uso y la seguridad de los jóvenes en las redes” realizado por la Unión Europea.

A pesar de que muchos sitios web y aplicaciones móviles cumplen la legalidad establecida en cuanto a protección de datos y solicitan el consentimiento de los usuarios para la utilización de sus servicios, son precisamente los usuarios quienes en realidad no son conscientes de la información que están cediendo.

Recordemos que toda la información que publiquemos en las redes sociales e internet pasa a ser pública y perdemos el control sobre la misma. Es fundamental concienciarnos de no compartir más información que la imprescindible y sobre todo nunca facilitar contraseñas, cuentas bancarias, teléfonos móviles o datos personales.

Entrada anterior
¿Se pueden presentar correos electrónicos como prueba judicial?
Entrada siguiente
¿Qué es un detective privado?
Menú
Call Now Button