Como hemos comentado en múltiples ocasiones, y debido al auge de las redes sociales, acciones que se producían solamente en un entorno escolar “cara a cara”, como el acoso, han pasado a convertirse en un acoso de 24 horas al día, 7 días a la semana. La razón de este importante salto cuantitativo en la incidencia del acoso se debe a que esta presión se puede seguir produciendo en redes sociales, grupos de whatsapp, etc… El daño se considera mayor por la rápida difusión con que una publicación o mensaje puede divulgarse por internet.

El acoso escolar que se ejerce a través de las nuevas tecnologías se conoce como Ciberbullying.

Hay que mencionar que el Ciberbullying se da solamente entre menores no hay ningún agente de mayor edad.

Ciberbullying constitutivo de delito

En la legislación Española el  Ciberbullying puede ser constitutivo de los siguientes tipos delictivos:

  • Amenazas (Art. 169 a 171 CP).
  • Coacciones (Art. 172 a 173 CP).
  • Injurias (Art. 206 a 210 CP).
  • Calumnias (Art. 205 CP).

Ahora bien, remarcar que en este tipo de delito informático, el ciberacosador es un menor por lo que la regulación penal aplica la siguiente legislación en función de la edad del sujeto autor del delito:

  • Menores entre los 16 y 18 años: Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, por la que se aprueba el Código Penal.
  • Mayores de 14 años y menores de 18: Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Detective privado para casos de Ciberbullying

En la legislación española es legal que un detective privado investigue delitos de acoso escolar entre menores, ya sea la realización de este acoso “cara a cara” o a través de las redes sociales.

El acoso escolar entra dentro de los denominados delitos semipúblicos ya que para empezar a investigar debe existir una denuncia previa. El detective privado haciendo uso de métodos y herramienta con garantías legales podrá realizar la investigación.

En base a lo expuesto, el detective privado elaborará un informe donde se recogerán todas las pruebas obtenidas e indicios para aclarar la situación, de esta forma se podrán pedir explicaciones a los responsables del centro escolar para que activen el correspondiente protocolo para este tipo de situaciones.

Hay que destacar que aunque en gran medida este tipo de acoso se realiza a través de las redes sociales, y en la mayoría de casos en grupos de whatsapp, un detective privado con experiencia y conocimiento en extracción de evidencias digitales podrá analizar, extraer y salvaguardar las correspondientes publicaciones en redes sociales o conversaciones de whatsapp.

Recordemos que al ser una evidencia digital se debe garantizar la cadena de custodia en todo momento para evitar que sea invalidada en sede judicial, si se llegase a esta instancia.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Tienen validez legal las grabaciones hechas por detectives privados?
Entrada siguiente
Detectives privados para una investigación por redes sociales
Menú