grabaciones de un detective privado

Existen diferentes motivos por los que una persona o empresa puede necesitar contratar los servicios de un detective privado, asuntos de índole familiar, empresarial, etc… Durante la investigación, el detective lleva a cabo una serie de acciones y actividades para obtener información que sirvan posteriormente como prueba, por ejemplo: fotografías, videos, evidencias digitales, etc.

Pero una de las inquietudes que suelen surgir a la hora de contratar un detective privado son los límites legales que tiene el investigador para llevar a cabo su labor de indagación, como por ejemplo si las grabaciones realizadas por un detective tienen validez probatoria en un proceso judicial.

Para la Agencia Española de Protección de Datos, que regula la protección de datos de personas y empresas, existe una excepción que afecta a quienes estén sujetos a la Ley 5/2014 del 4 de abril de Seguridad Privada , entre los que están los detectives privados, vigilantes y directores de seguridad.

Así, en el artículo 48 se detalla:

  1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
  2. a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  3. b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  4. c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.
  5. La aceptación del encargo de estos servicios por los despachos de detectives privados requerirá, en todo caso, la acreditación, por el solicitante de los mismos, del interés legítimo alegado, de lo que se dejará constancia en el expediente de contratación e investigación que se abra.
  6. En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos.
  7. En la prestación de los servicios de investigación, los detectives privados no podrán utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Grabaciones realizadas por un detective privado

La Ley de Seguridad Privada indica que las grabaciones realizadas por detectives privados se ajustarán al Reglamento General de Protección de Datos. Aunque para que esto pueda considerarse ajustado a la norma, la grabación debe ser realizada con motivo de  un trabajo de investigación privada y con todas las garantías.

La legislación que recoge la profesión del detective privado expone unas reglas básicas que cualquier profesional de la investigación privada debe seguir:

  1. Solamente se pueden realizar seguimientos en sitios públicos, bajo ningun motivo se puede realizar seguimientos en lugares privados ni reservados.
  2. Solo se puede grabar una conversación de audio cuando una de las personas que participa en ella es quien realiza la grabación.
  3. No es posible colocar micrófonos ocultos en lugares reservados.
  4. Las grabaciones realizadas por un detective privado solamente deben ser de carácter privado y utilizadas durante un proceso de investigación. El objetivo de estas grabaciones deberá ser en todo momento informar sobre un derecho infringido hacia el cliente y el correspondiente informe, caso de ser necesario, deberá de ser presentado en sede judicial y ratificado.

Es importante mencionar que toda agencia de detectives privados debe contar con un libro de registro de actividades e investigaciones auditado por la Policía Nacional, de esta forma se controlan y regulan las actividades realizadas por los detectives privados.

¿Son legales las grabaciones de un detective?

Las grabaciones realizadas por un detective privado serán de carácter legal siempre que cumplan con la Ley 5/2014 del 4 de abril de Seguridad Privada. Estas grabaciones deberán  haberse realizado siempre en un ámbito público y si se trata de una conversación, el detective privado deberá de formar parte de ella. De esta forma las grabaciones no perderían validez legal en caso de ser necesario presentarlas en sede judicial.

ctx detectives privados

Entrada anterior
¿Cuánto dura la investigación del detective privado?, ¿está limitada por el presupuesto?
Entrada siguiente
Mi hijo es víctima de ciberbullying, ¿cómo puede ayudarte en estos casos un detective privado?
Menú