Preguntas Frecuentes Detectives

Cuando te encuentras en la tesitura de tener que contratar un detective privado para realizar una investigación, surgen numerosas preguntas que es mejor aclarar antes de firmar el contrato con el detective en cuestión.

Es importante entender y tener claro el objetivo de la investigación y el tipo de información o pruebas que el detective podrá obtener para facilitarnos la toma de decisiones.

Pero no solamente el cliente tiene derecho a realizar las preguntas que estime oportunas a la agencia de detectives, sino también el investigador realizará una serie de preguntas a la persona solicitante de la investigación para corroborar el objetivo de la investigación, su legitimidad y el alcance de la misma.

¿Qué deberías preguntar antes de contratar un detective privado?

Desde CTX Detectives hemos recogido una serie de preguntas frecuentes que nos encontramos día a día cuando un cliente necesita contratar un detective privado y hemos querido exponerlas para que sirva de ayuda a cualquier persona que desee contratar los servicios de un detective.

1. ¿Es legal contratar a un detective para investigar a mi pareja? La contratación de servicios de Investigación Privada es totalmente legal para investigar asuntos a instancia de parte.

2. ¿Puedo investigar a mis trabajadores? Sí, se pueden realizar investigaciones sobre trabajadores.

3. ¿Si tengo sospechas de que mi pareja me es infiel, que tipo de pruebas me proporcionaría un detective para comprobarlo? Todas las actuaciones referentes a Investigaciones Privadas son debidamente documentadas con materiales fotográficos, videográficos, de audio, documentales, y otros.

4. ¿Es posible grabar a mi pareja en un entorno íntimo para tener una prueba fehaciente de la infidelidad? Se pueden realizar grabaciones siempre y cuando no se vulnere ningún derecho fundamental del investigado.

5. ¿Es posible investigar y grabar a nuestros hijos? Cualquier padre puede solicitar que se realicen averiguaciones sobre sus hijos, pues existe un interés legítimo y se podrán realizar grabaciones siempre y cuando no se vulnere ningún derecho del investigado.

6. ¿Cómo demuestro tener interés legítimo para la investigación? Siempre que sea posible de forma documental.

7. ¿Podría ratificar el detective su informe en sede judicial? Los detectives ratificaran el informe en sede judicial siempre que les sea solicitado.

¿Qué preguntas te hará el detective en la agencia?

1. ¿La persona o entidad que solicita el servicio de investigación Privada es una persona que está capacitada para realizar un contrato de servicios profesionales? Recuerda que solo podrán contratar estos servicios de investigación personas mayores de edad, personas físicas o jurídicas que no estén siendo coaccionadas u obligadas.

2. Si el asunto que nos ocupa es un delito perseguible a instancia de parte ¿entra dentro de los supuestos que contempla la Ley de Seguridad Privada?:

Son considerados delitos perseguibles a instancia de parte aquellos delitos que, para su persecución penal, requieren de la iniciativa explícita del agraviado o su representante.

3. ¿Quién está legitimado para encargar una investigación? Se considera personas legítimas para solicitar una investigación quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso. Será parte legítima de una investigación quien, además de tener relación con el objeto o derecho en conflicto, se vea afectado por las consecuencias de la solución que se dé a dicho conflicto.

4. ¿Cómo se puede acreditar esa legitimación? Se puede acreditar una legitimación de diferentes formas dependiendo si la investigación es de carácter familiar o empresarial, por ejemplo:

  • a. De carácter familiar: Libro de Familia, donde conste quien es su pareja e hijos, fotografías o videos que demuestren tener una relación en caso de no ser legalmente pareja, etc…
  • b. De carácter empresarial: Contratos mercantiles, contratos de trabajo, formulario de preselección de personal, etc…

En este momento el detective o agencia de detectives te solicitara todos los datos de los que dispones para poder realizar la investigación en cuestión.

El detective por su parte, acreditará su capacidad para realizar la investigación mediante la Tarjeta de Identificación profesional (TIP). Deberá asimismo, reunir todos los requisitos que marca la ley para ejercer como detective privado y poder realizar tareas de Investigación privada.

ctx detectives privados

Entrada anterior
Mitos y Leyendas sobre los detectives privados
Entrada siguiente
¿Tienen validez las pruebas obtenidas por un detective privado?
Menú